Borrar

Citados como investigados nueve ediles del PP de Granada por corrupción urbanística

La jueza investiga prevaricación por la construcción irregular de una discoteca en una zona verde

QUICO CHIRINO

Viernes, 28 de abril 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada -que instruye el caso Serrallo además de la operación Nazarí- ha notificado la citación en calidad de investigados a todos los concejales del PP que participaron en la Junta de Gobierno Local que dio luz verde en 2012 a la modificación que permitió la construcción de la discoteca aledaña al centro comercial Serrallo Plaza. Esta causa investiga la construcción supuestamente irregular de una discoteca que incluyó sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza.

En este caso ya estaba investigada Isabel Nieto y, sorprendentemente, la magistrada retomó la instrucción en el mes de marzo tras cruzar datos de la operación Nazarí (por la que fue detenido el exalcalde), por lo que llamó por primera vez en esta investigación a José Torres Hurtado. De las nuevas declaraciones dependía también la citación del resto de concejales -que no eran todos los del gobierno municipal en aquel momento-. El propio Torres Hurtado ha defendido que la participación de los ediles en estas decisiones eran testimoniales porque los temas no se debatían en profundidad en la Junta de Gobierno.

Pero la magistrada, en un auto fechado el 25 de abril, replica este argumento. Considera que los concejales que asisten a una Junta de Gobierno «deben estar debidamente ilustrados sobre el contenido de los expedientes. (...) No pueden limitarse a votar. (...) Es más, deben cerciorarse de que las decisiones que vayan a adoptar se ajustan a la legalidad». En este sentido, considera que los ediles pudieron incurrir en un presunto delito de prevaricación urbanística. El auto afecta a nueve concejales que formaban parte del gobierno municipal en el año 2012, de los que seis siguen en el Ayuntamiento. Ya no están Isabel Nieto, Juan Antonio Mérida y Vicente Aguilera. Los tres tendrán que declarar, junto a Juan García Montero, Telesfora Ruiz, Fernando Egea, Juan Antonio Fuentes, Francisco Ledesma y María Francés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios