Borrar

El PP presenta una ley para reconocer la autoridad del profesorado

Incluye un registro de agresiones y que los docentes de los centros concertados también reciban asistencia jurídica de la Junta

M. D. T.

Jueves, 27 de abril 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Parlamento abordará en su próxima sesión la admisión a trámite de una proposición de ley para reconocer la autoridad del profesorado en los centros educativos andaluces. Según avanzaron ayer la portavoz del PP, Carmen Crespo, y la de Educación de este partido, Marifrán Carazo, la norma incluye un registro con las agresiones que sufren los maestros y que la asistencia jurídica que la Junta ofrece a todo funcionario o empleado público también abarque a los profesores de la escuela concertada aunque no sean empleados públicos.

Crespo y Carazo subrayaron la importancia de que Andalucía cuente con una ley propia sobre la autoridad del profesorado como también la hay en otras nueve comunidades, incluidas algunas gobernadas por el PSOE como Castilla La Mancha. Opinan que el profesorado debe sentirse respaldado por las instituciones ante posibles agresiones. Como ejemplo citaron las 146 denuncias por agresiones en las aulas andaluzas en el curso 2015-2016.

La actual ley de educación nacional, conocida por Lomce, ya recoge el concepto de autoridad del profesorado. Pese a ello, el PP considera que son las comunidades las que deben legislar sobre ello y desarrollar el contenido teórico de la normativa nacional, en la actualidad en revisión por su posición en contra de la mayoría del Congreso.

El Consejo de Gobierno andaluz no ha dado el visto bueno a la propuesta de la ley del PP, lo cual ha «sorprendido» a este partido, según expresó Crespo. La portavoz del PP expresó su confianza en que pese al criterio en contra del PSOE, la propuesta legislativa sea admitida a trámite para lo que pondrá a negociar con los demás grupos su apoyo. Marifrán Carazo añadió que su grupo está abierto a sugerencias y modificaciones de los partidos durante el trámite de la norma.

Tanto Crespo como Carazo subrayaron que se trata de un texto legislativo «altamente» consensuado con el profesorado y agentes sociales de la enseñanza. Carazo recordó las reuniones del presidente del PP-A, Juanma Moreno, con representantes de la enseñanza e insistió en que en todas ellas ha recibido peticiones para que en Andalucía se haga algo que garantice la autoridad del profesorado.

Crespo dijo que la ley recoge un amplio conjunto de derechos para los profesores, hace que los informes y declaraciones emitidos gocen de presunción de veracidad, incluye un registro de casos de agresión y regula la asistencia jurídica al profesorado no solo en centros públicos, sino también en los concertados «sin hacer distinción».

El PP ya presentó en 2010 una proposición no de ley para que se reconociera la autoridad del profesorado antes de la Lomce.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios