Borrar

La oposición señala la responsabilidad de Susana Díaz en el índice de pobreza

SUR

Jueves, 27 de abril 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos de la oposición señalaron ayer la responsabilidad de Susana Díaz, presidenta de la Junta, en los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), que sitúa a Andalucía como la región con mayor riesgo de pobreza. El PP-A llevará la cuestión al próximo pleno del Parlamento y su portavoz, Carmen Crespo, dijo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, debería estar tan «preocupada»en vez de «dedicada a su gira» por España porque «cada día es menos presidenta».

Esperanza Gómez, portavoz adjunta de Podemos Andalucía, señaló en la misma dirección y dijo que la pobreza y la exclusión en Andalucía han aumentado desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta, cuyo «legado es una Andalucía sin norte, en el que se desperdician cantidades ingentes de dinero por la ineficacia del Gobierno, bien por corrupción o bien por que el dinero no se usa para paliar las necesidades de la ciudadanía».

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado que su grupo va a abrir una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y, posteriormente, con organizaciones sociales, con el «objetivo máximo» de acordar entre las cinco formaciones presentes en el Parlamento una proposición de ley sobre renta básica. Su intención es recuperar el texto de la iniciativa legislativa popular que presentaron en el Parlamento de Andalucía los sindicatos UGT y CCOO, así como otras organizaciones sociales, y que «fue rechazada por el Gobierno con la alianza con Ciudadanos, puede ser un texto base sobre el que articular un debate que tenemos que abrir de nuevo, el debate sobre la renta básica, que no puede esperar más». Marta Bosquet, de Cs, calificó los datos de la ECV como «absolutamente preocupante» y muestra de que «no se están haciendo bien las cosas», pues Andalucía, desde 2012, ocupaba el cuarto puesto «por la cola» y, en vez de avanzar, está «dando pasos hacia atrás».

Jesús María Ruiz, del PSOE, dijo por su parte que no rehúye la «autocrítica» pero que el Ejecutivo nacional también debe atender a los colectivos en riesgo de pobreza en la comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios