Borrar
El consejero de Economía y el portavoz del Gobierno andaluz, tras el Consejo de ayer. :: efe
Economía sacará las primeras líneas de incentivos del PAIDI antes de verano

Economía sacará las primeras líneas de incentivos del PAIDI antes de verano

El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación prevé alcanzar este año 266 millones de euros para reforzar el I+D

L.G.-S.

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año después de aprobarse, el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 arranca ahora con la publicación de la orden reguladora de incentivos y prevé sacar las primeras convocatorias antes de verano.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, salió ayer a la rueda de Prensa posterior al Consejo de Gobierno para dar cuenta de este primer año desde la aprobación del plan que recuperó las ayudas para la I+D+i andaluza, tras varios años suspendidas a consecuencia de la crisis.

Según explicó, la orden que publicó el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) el pasado día 17 contempla cuatro líneas de incentivos: para proyectos de I+D+i; infraestructuras y equipamientos; acciones complementarias, y captación, incorporación y movilidad del capital humano.

Ramírez de Arellano manifestó que prevé que antes del verano saldrán las convocatorias correspondientes a las tres primeras líneas, con las que se prevé movilizar, es decir sumar a la ayuda pública el capital privado, un total de 192,4 millones de euros.

Economía espera que a lo largo de este año se superen los 266 millones de euros para Investigación y Desarrollo en Andalucía, de modo que a esta primera cantidad suma 71 millones de la nueva partida para investigación del presupuesto de 2017 incorporada a la financiación básica de las universidades, así como los 3,2 millones de la convocatoria para este año de las Becas Talentia de postgrado internacional, que será publicada el próximo mes de mayo.

Este programa, destinado a financiar estudios en las mejores universidades del mundo, se divide ahora en dos líneas específicas, máster y doctorado, y además incorpora mayores facilidades al retorno de investigadores, uno de los objetivos de este nuevo PAIDI 2020. Arellano dijo que se publicará en mayo, para un total de 50 plazas y con una dotación de 3,2 millones de euros.

Según la información oficial, las ayudas previstas cubren hasta el cien por cien del coste de los proyectos en el caso de iniciativas de contenido no económico, mientras que las vinculadas directamente al tejido productivo varían su financiación de acuerdo con lo establecido en la normativa europea. Su control se extrema, de modo que a la modalidad de justificación con aportación de informe de auditor se incorpora la vía telemática como la única aceptada en todo el proceso de solicitud y gestión de los incentivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios