Borrar
¿Te han colado que este vídeo es de Cádiz?

¿Te han colado que este vídeo es de Cádiz?

El aerogenerador que sale volando por la fuerza del viento es uno de los últimos vídeos que circulando por Whatsapp. Te contamos la historia real

Almudena Nogués

Miércoles, 26 de abril 2017, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vídeo, de poco más de un minuto de duración, corre estos días de móvil a móvil por distintos grupos de Whatsapp. '¡Mira lo que ha pasado en Cádiz!' alerta una de estas cadenas, de dudosa procedencia. Sin embargo, como suele pasar en estos casos, nadie la cuestiona y la grabación sigue corriendo como la pólvora entre los usuarios, impactados por el suceso, que dan la información por veraz. Las imágenes muestran a un aerogenerador totalmende descontrolado por el viento que acaba saliendo volando y desintegrándose bajo la atónita mirada de los conductores que pasaban por la zona. Lo que se ve es real. Pero no lo es su localización. Y es que aunque Cádiz cuenta con muchas áreas pobladas de este tipo de aerogeneradores (los llamados molinos de viento del siglo XXI) los gigantes eólicos que aparecen en el vídeo que circula por Whatsapp no pertenecen a ningún rincón gaditano. Es pues, otro bulo.

Y es que hay que irse mucho más lejos para encontrar la verdadera ubicación de esta noticia. En concreto hasta Italia, a la pequeña localidad de Aquilonia, uno de los 119 municipios o comunas de la provincia de Avellino,en la región de Campania. Allí se sitúa el suceso que muestra dicha grabación, ocurrido el pasado 5 de febrero de 2017. Varios periódicos de la zona, de hecho, se hacen eco de la información, que también fue subida a YouTube por un usuario.

Como recoge la prensa italiana local, en un determinado momento de la tarde una de las muchas turbinas de viento que salpican la zona empezó a girar de una manera inusual. "Se generó un torbellino loco, fuera de control y la pala eólica acabó desintegrándose bajo los ojos atónitos de los automovilistas que filmaron la escena", cita la noticia que explica que, afortunadamente, no hubo heridos, "pero en realidad podría haber ocurrido una tragedia porque en ese momento estaban pasando por allí varios coches", advierte. Por suerte, un conductor reaccionó a tiempo y evitó un mal mayor: "Dicha tarde podría haber sido recordada para siempre si no fuera por la bondad de algunos automovilistas que notaron algo inusual e inmediatamente bloquearon el tráfico y evitaron una matanza". añade otra información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios