Borrar
La fiscal jefe de Andalucía, Ana Tárrago, y el consejero de Justicia, Emilio de Llera.
C's exige al PSOE que la Fiscalía tenga acceso a la oficina contra el fraude

C's exige al PSOE que la Fiscalía tenga acceso a la oficina contra el fraude

Hacienda ultima un decreto para poner en marcha en octubre este organismo según el acuerdo alcanzado con el partido naranja

Maria Dolores Tortosa

Lunes, 24 de abril 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La futura oficina contra el fraude y la corrupción de la Junta de Andalucía estará conectada no solo con la Cámara de Cuentas, sino también con la Fiscalía andaluza. Así lo debe recoger el decreto que prepara la Consejería de Hacienda y Administración Pública por exigencia de Ciudadanos, según ha confirmado este partido.

PSOE y Cs han pactado la creación de esta oficina mediante la fórmula de un decreto del Gobierno de la Junta que obviará el trámite parlamentario y será más rápida su puesta en marcha. El portavoz de Cs, Juan Marín, avanzó este miércoles que el decreto deberá estar aprobado antes de julio para que la oficina ya funcione los próximos octubre o noviembre.

El punto más conflictivo en la negociación del departamento de María Jesús Montero con Ciudadanos ha sido la conexión del futuro organismo contra el fraude con la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con nueva jefa recientemente, Ana Tárrago. Uno de los cometidos de la oficina será abrir la puerta a las personas que quieran denunciar casos de corrupción o irregularidades en la administración andaluza y sus agencias o entes instrumentales. Una posibilidad pensada sobre todo para los propios funcionarios que descubran fechorías con el dinero público de otros compañeros o responsables políticos.

El decreto contempla que estas personas declaren amparados por la Ley de Protección de Datos, por lo que sus nombres no podrán darse a conocer. Ciudadanos pretende elevar al Parlamento una proposición de ley sobre protección de testigos para dar cobertura legal a este tipo de situaciones.

La fórmula para que lo que se denuncie como posible comisión de delito en la oficina pase a la Fiscalía está por concretar y dependerá del dictamen del Consejo Consultivo. Ciudadanos ha avanzado que el responsable de la oficina tendrá contacto directo con la Fiscalía y la Cámara de Cuentas.

Hasta ahora los responsables de la Administración regional acuden a la Fiscalía cada vez que detectan una posible actuación delictiva, pero el ministerio público no tiene ninguna vía de conexión permanente con ningún organismo de la Junta de Andalucía al tratarse de dos poderes públicos distintos.

No habrá coste adicional

La prometida oficina dependerá de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y estará regentada por funcionarios de la Junta. No habrá nuevo personal, sino que se adscribirán al departamento una decena al menos de empleados de la propia consejería u otras en comisión de servicios. A su frente tampoco habrá políticos, sino personal especializado en materia jurídica y económica de la administración.

«Después de lo ocurrido con los ERE y los cursos de formación era bueno poner en marcha herramientas para que este tipo de casos no vuelva a suceder. Esto es ser útil y responder a los compromisos», afirmó el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, al dar a conocer el acuerdo alcanzado con el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios