Borrar

La Cámara de Cuentas andaluza es la de menor presupuesto de las comunidades

La institución reclama más dotación de personal y medios para adelantar los plazos de la fiscalización de la Junta y ayuntamientos

M. D. T.

Domingo, 23 de abril 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Camara de Cuentas andaluzas es el órgano de control externo con un menor presupuesto entre instituciones de similares características, según datos facilitados a este periódico.

A RENOVAR

  • Cámara de Cuentas

  • El órgano que fiscaliza las cuentas de la Junta y ayuntamientos debe renovar en noviembre tres de sus siete consejeros.

  • Defensor del Pueblo

  • Los adjuntos al Defensor, a instancias de PP, PSOE e IU, también cumplen mandato. El PP se quedó sin el suyo en marzo de 2016 y no ha sido sustituido.

  • Consejo RTVA

  • Los 15 consejeros cumplieron su mandato en mayo de 2014 sin que haya habido consenso para su renovación. Hay ocho del PSOE, seis del PP y uno de IU.

  • Consejo Consultivo

  • En el órgano que asesora al Gobierno no hay cuotas en teoría, aunque entre los consejeros con dedicación exclusiva designados en 2011 hay cercanos al PSOE y al PP. También han agotado el mandato.

  • Consejo Audiovisual

  • Sus nueve consejeros, a propuesta del PSOE, PP e IU, cumplen también mandato y deben ser renovados.

La Cámara andaluza tiene una dotación anual de 10,41 millones de euros, un 0,03% de los 33.239,51 millones de euros del Presupuesto de la Junta. Solo Cataluña, con un presupuesto similar, 34.000 millones de euros, tiene asignado una cantidad y porcentaje parecidos aunque algo superior, 10,89 millones de euros y 0,032%. Galicia dedica 6,94 millones de euros a su órgano fiscalizador, un 0,06% de su presupuesto (10.801 millones de euros); Madrid, 7,70 millones, el 0,04% de los 18.229; y Valencia, 7,27 millones de euros, también el 0,4% de los 17.724 millones de sus cuentas.

La institución que preside Antonio López viene reclamando desde hace varios años más dotación de personal (tiene asignados 120 funcionarios, pero solo están cubiertas 112 plazas) y medios para cumplir con los objetivos de los que todos los partidos hablan en los debates parlamentarios, entre ellos una mayor agilidad en la fiscalización de las cuentas de la Junta para prevenir desmanes con el dinero público.

El Parlamento rechazó este jueves la admisión a trámite de la propuesta de IU para reformar la ley de la Cámara de Cuentas y hacerla más efectiva en la fiscalización del gasto del dinero de las administraciones andaluzas y avisar de posibles casos de corrupción. IU solo obtuvo el respaldo de Podemos. El argumento principal en contra de PSOE PP y Ciudadanos es que era una propuesta de ley sin consenso previo, pero todos los grupos apuestan por mejorar la capacidad de control externo de la institución.

PSOE y Ciudadanos negocian una propuesta de reforma que podría ver la luz este periodo de sesiones. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, así lo prometió en un debate parlamentario en diciembre y avanzó que la norma daría más capacidad a la institución para obligar a las administraciones a rendir cuentas.

Esta es una premisa con la que todos los partidos están de acuerdo, así como incluir en la nueva ley medidas sancionadoras para las administraciones que no se dejen fiscalizar, como ocurre con muchos ayuntamientos andaluces, según ha denunciado el presidente de la Cámara, Antonio López, en sus comparecencias en el Parlamento.

Este también ha reiterado entre los cambios necesarios reforzar la obligación de rendir cuentas, exigiéndose como requisito previo en la solicitud de ayudas y subvenciones, o en la percepción de la participación en los tributos de la Comunidad y la posibilidad de imponer multas coercitivas personales a los responsables, sean políticos o funcionarios, de no rendir cuentas.

También que las entidades fiscalizadas tengan la obligación de remitir a la Cámara de Cuentas, al cabo de un tiempo que se considere prudencial, el grado de incorporación en sus modelos o prácticas de gestión de las recomendaciones que les realice el órgano fiscalizador en sus informes; Adelantar los plazos de rendición de la Cuenta General de la Junta de Andalucía; y la reducción de consejeros (actualmente hay siete) y limitación de mandatos de los mismos en el Pleno

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios