Récord histórico de exportaciones andaluzas, con un aumento del 26,2%

  • El comercio exterior de la comunidad supera el bache y encadena siete meses consecutivos de subidas, con una cifra total que supera los cinco mil millones de euros

El bache del año pasado se ha superado y con creces: las exportaciones de Andalucía, uno de los más claros motores de la economía regional, crecieron un 26,2% en los dos primeros meses de 2017 sobre el mismo periodo del año anterior y alcanzaron la cifra de 5.015 millones de euros. Los datos fueron publicados ayer por la Consejería de Economía, que hizo notar que se trata de un nuevo récord histórico desde que existe registro estadístico, en 1995, y que se superan por primera vez los 5.000 millones. Andalucía se sitúa así de nuevo como la tercera comunidad exportadora, tras Cataluña y Valencia, con el 11,5% del total de las ventas de España al exterior. A pesar de que las importaciones también crecieron un 33,7%, hasta los 4.915 millones de euros, la balanza comercial andaluza muestra un superávit de 100 millones de euros, con una tasa de cobertura del 102%.

Febrero, con un alza del 24,7% hasta los 2.455 millones de euros se convierte en el mejor mes desde que existen registros y en el séptimo mes consecutivo de aumento de las exportaciones. Además, la recuperación aparece vigorosa en estos dos primeros meses, pues el crecimiento supera en 13,6 puntos la media nacional, que ha sido del 12,6%, y el mayor de las siete comunidades más exportadoras.

El avance se da tanto en diversificación de productos como de destinos: cinco de los diez principales capítulos exportadores y cinco de las ocho provincias crecen más del 30% y seis de los diez primeros mercados de destino registran con incrementos superiores al 30%, siendo Italia el que más crecimiento interanual registra, un 88%, seguido de China, con un 60%.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate