Rajoy ratifica su apuesta por la alta velocidad en el 25 aniversario del viaje del primer AVE

  • El presidente del Gobierno anunció que destinará 500 millones para adquirir quince trenes de alta velocidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizó ayer el mismo trayecto inaugural, con el mismo maquinista, que el AVE hace 25 años, Puerta de Atocha-Santa Justa, y llegó a Sevilla con una batería de iniciativas para que la conmemoración no quedara en una simple mirada al pasado. El presidente traía un anuncio de especial interés para Andalucía, la licitación el año que viene del ‘by pass’ de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, que acortará los tiempos entre Sevilla y Málaga y con Granada, cuando a esta provincia llegue la alta velocidad, como desveló nada más llegar. En la estación sevillana le esperaba la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con una amplia lista de reclamaciones. La primera, que «cuanto antes» el AVE llegue al resto de provincias aún no conectadas.

Rajoy indicó que se destinará 500 millones de euros para adquirir quince trenes de alta velocidad, una inversión que sumada a la ya prevista supondrá una cifra global de 1.300 millones. En los próximos años está previsto construir 1.500 kilómetros más. Para celebrar estas bodas de plata se pondrán a la venta 250.000 billetes de AVE a un precio de 25 euros y los trenes llevarán los nombres de figuras destacadas de la cultura española.

El presidente del Gobierno, que participó en el acto conmemorativo en Santa Justa y clausuró una jornada organizada por la cadena Ser, estableció que el AVE es hoy «política de Estado» independiente del color político del Gobierno, y elogió el papel desempeñado por Felipe González, presente en el acto, como impulsor del proyecto.

El ’fair play’ reinó en la conmemoración. También Susana Díaz citó en su intervención el papel del expresidente de la Junta, Manuel Chaves, que asistía al acto.

Rajoy reafirmó así su apuesta por continuar llevando la alta velocidad por todo el país, por su «rentabilidad social y económica y su efecto multiplicador», a pesar de las deudas acumuladas, y pasó revista a los proyectos en curso, para citar, en lo referente a Andalucía, el inicio de la circulación en pruebas en el tramo entre Antequera y Granada para 2017 y la renovación de la vía y mejora de las instalaciones en el tramo entre Bobadilla y Algeciras. El corredor mediterráneo tiene previstas obras hasta el tramo Murcia- Almería.

Pero Susana Díaz aprovechó la presencia de Rajoy para apretar en sus reclamaciones contra el recorte de inversiones para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado, que cuantifica en un 36,6% y califica de «canallada».

Díaz considera que Andalucía tiene ahora la oportunidad de dar «un segundo salto», en el que es necesario apostar por que no se descuelgue del resto de Europa, por lo que reclamó el corredor mediterráneo, la conexión del puerto de Algeciras, la alta velocidad a Granada «de manera urgente» y la conexión de Almería , «que no puede convertirse en la última provincia de nuestro país» dijo durante su discurso .

La presidenta cree que «el AVE demostró hace 25 años que las infraestructuras permiten dar un paso a la modernidad» y dijo a los periodistas que «no se pude condenar al atraso ferroviario, a la incomunicación de los principales puertos, como el de Algeciras o que haya provincias donde no llegue el ferrocarril. No podemos celebrar el aniversario del AVE sin poner de manifiesto que hay un atropello hacia Andalucía por parte del Gobierno de España y de estos Presupuestos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate