Borrar
José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo. :: efe
Sánchez Maldonado admite que hay que «mejorar» las políticas activas de empleo

Sánchez Maldonado admite que hay que «mejorar» las políticas activas de empleo

El consejero rebate los criterios de reparto en su carta a la ministra Báñez y rechaza que se penalice por no realizar cursos, debido a causas «ajenas a la gestión»

L.G.-S.

Viernes, 21 de abril 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, rebate los criterios de reparto de los fondos para políticas activas de empleo en la carta que ha enviado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para solicitarle una reunión. No obstante, el consejero admitió ayer, en el Parlamento andaluz, que es preciso mejorar la gestión de estas políticas.

Después de que Andalucía viera que es la única comunidad a la que se le han recortado estas políticas, pese a tener la segunda mayor tasa de paro, el Gobierno andaluz decidió elevar la voz para rebatir el argumento del Gobierno central: Andalucía pierde fondos porque no los ejecuta, al tener paralizada la formación.

En su carta, Maldonado admite que los cursos están parados pero tras explicar que ha sido por la judicialización de los mismos, es decir por causas «ajenas a la gestión», cree que no puede baremarse el grado de cumplimiento de los mismos y recuerda que la reducción de fondos se produce «justo el año en que se han retomado las convocatorias, con lo que al final acabamos penalizando a las personas que más necesitan de esta política».

El consejero explica que tampoco se han ejecutado 20 millones de fondos asignados porque no se han privatizado los servicios del Servicio Andaluz de Empleo, incluidas las agencias privadas de colocación, y que la partida destinada a parados mayores de 45 años se notificó a finales de diciembre de 2016 y se pagó en enero de 2017, por lo que no se pudo gastar.

Asimismo, defiende que de los 786 millones asignados a fomento del empleo en 2016 se ha ejecutado el 93,3% y rebate los criterios de baremo, como la ponderación la modernización de los servicios de empleo.

En fin, el consejero pide a Báñez que asigne un plan específico de empleo a Andalucía, «que venga a corregir las deficiencias de un sistema de evaluación que no prevé elementos de decisión y contexto», para garantizar «que a ninguna persona desempleada andaluza se destine menos recursos que en el resto de las comunidades autónomas».

Pide asimismo, por último, que se revisen los criterios de evaluación de estas políticas . La carta fue remitida el pasado día 18.

Canallada

Sánchez Maldonado, no obstante, admite que debe «mejorar» la gestión de estas políticas, y así lo dijo en un debate parlamentario celebrado ayer, en el que hubo de responder a preguntas de PP-A y Cs.

El consejero mantuvo un tenso enfrentamiento con Teresa Ruiz-Sillero, la portavoz de Empleo del PP-A, quien calificó de «canallada» a los parados el hecho de que la Junta devolviera sólo durante este pasado ejercicio 800 millones de euros de estos fondos, debido a la paralización de los cursos de formación que «decidió unilateralmente» la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Sillero preguntó a Sánchez Maldonado si «se compromete usted y todo su equipo a ejecutar íntegramente los 358 millones de euros que Andalucía recibirá este año para las políticas activas de empleo y, si no es así, dimite usted y todo su equipo por la canallada que le hacen diariamente a los parados andaluces».

«Canallada es la que ha cometido el Gobierno de la nación al bajar un 4,9% la partida destinada este año a Andalucía mientras a todas las comunidades autónomas se les sube un 5,1%», respondió el consejero.

Sergio Romero, de Cs, le instó a «aprender de lo que hacen otras administraciones, conocer mejor el perfil de los desempleados y evaluar sus políticas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios