Diario Sur

La Ley de Senderos presentada por Podemos en Andalucía será la primera de la oposición

Teresa Rodríguez, el consejero de Turismo y diputados de todos los partidos y agentes sociales
Teresa Rodríguez, el consejero de Turismo y diputados de todos los partidos y agentes sociales / SUR
  • La norma suscita el consenso de todos los grupos, aunque no ocurre lo mismo con el decreto de guarderías infantiles, respaldado solo por PSOE y C’s

El Parlamento aprobará hoy la primera ley presentada por la oposición esta legislatura. Se trata de la Ley de Senderos, propuesta por Podemos, que tras una profunda transformación del texto original con 160 aportaciones de los partidos durante su debate en comisión, ha obtenido el consenso de los cinco grupos parlamentarios. La ley es también la primera en Andalucía que regula en torno a 10.000 kilómetros de senderos con una función deportiva, aunque no será hasta que se apruebe un reglamento ahora en trámite por la Consejería de Turismo y Deporte cuando se puntualicen sus usos.

El acuerdo sobre un decreto con este reglamento y que el texto fuera lo más generalista posible es lo que ha permitido desbloquear la oposición inicial del PSOE a la ley de Podemos. El PP, que apoyó su admisión a trámite al contrario que los socialistas, se mostró luego más reticente, sobre todo por la presión de organizaciones agrarias como Asaja, en contra de que se diera prioridad al uso deportivo en senderos que transcurren por explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales privadas.

Aunque la portavoz del PP en este debate, Rosario Alarcón, se hizo la foto del consenso, en el Pleno presentó una enmienda ‘in voce’ para que los senderos sólo discurran por bienes de dominio público y que se excluyan las vías pecuarias. Si es aceptada, respaldará la ley durante la votación esta tarde.

Y es que de forma excepcional la votación del debate final de esta y otras dos normas se aplazaron a esta tarde para que pudieran estar presentes la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el portavoz del PSOE, Mario Jiménez. Los grupos aceptaron este cambio para que ambos pudieran acudir al homenaje en Cataluña a Carme Chacón, fallecida la pasada semana. Díaz estará esta mañana fuera del Parlamento, en los actos del 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Juanma Moreno con los manifestantes en contra del decreto de las guarderías

Juanma Moreno con los manifestantes en contra del decreto de las guarderías

El diputado de Podemos David Moscoso, ponente de la norma, mostró su satisfacción porque Andalucía se sume así a otras siete comunidades donde están regulados los senderos. La norma recoge la creación de una red de senderos, un registro oficial de estos y una comisión mixta en la que estén representados organizaciones agrarias, ecologistas, senderistas, cazadores y asociaciones como las de amigos del Camino de Santiago.

Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, y el presidente nacional, Juan Garrigós, celebran que Andalucía se una a las comunidades con regulación de sus senderos y calificaron la jornada de ayer de «paso importante». El consejero de Turismo, Javier Fernández, subrayó la gran variedad de posibles senderos que atesora Andalucía, no solo paisajísticos, sino también históricos, patrimoniales o culturales y se comprometió a agilizar el decreto de su regulación.

El consenso no fue posible en otra norma que el Parlamento votará esta tarde y que también saldrá adelante, el decreto-ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a seis años). La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, celebró que Ciuadanos haya recapacitado y esté dispuesto a votar hoy la iniciativa, toda vez que el PSOE ha modificado el texto original para ampliar a dos las convocatorias anuales para las subvenciones de la Junta a las familias según sus recursos.

El decreto saldrá adelante pese a la controversia suscitada, como se vio ayer en la puerta del Parlamento, en la que se habían congregado centenares de miembros del personal de guarderías que opinan que pueden verse perjudicadas con el cambio hecho por la Junta. La protesta coincide con una huelga de dos días empezada ayer.

La oposición en bloque, incluido Ciudadanos, criticó la premura del decreto y que este no se llevara al Pleno consensuado. De la Calle argumentó las prisas por que en julio finaliza la vigencia de los convenios con los centros concertados. Este debate llevó al Parlamento dos bandos de profesionales de las guarderías, por un lado los centros beneficiados con el decreto porque ahora se les permite acceder a las subvenciones, que se fotografiaron con la consejera; y por otro los que se oponen a ella, a los que salió a solidarizarse con ellos el presidente del PP, Juanma Moreno. Este les dijo que si llega a presidente de la Junta derogará el decreto.

IU tampoco las tiene todas consigo para que se admita a trámite su proposición de ley para la reforma de la Cámara de Cuentas. PSOE, PP y C’s dieron a entender que votarán en contra y reprocharon a IU que no llevaran al Pleno una propuesta consensuada. «Mucho te quiero perrito, pero pan poquito», expresó una desilusionada Elena Cortés, quien recordó que todos los grupos han manifestado estar a favor de una reforma profunda de la Cámara y a la hora de la verdad se echan atrás.