Borrar

La Junta pide una reunión con Báñez por el «maltrato» en materia de empleo

Atribuye la suspensión de los cursos a que «el PP y el Gobierno han judicializado de forma artera» la formación

L.G-S.

Miércoles, 19 de abril 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía está dispuesta a estirar la polémica por el recorte de fondos para políticas activas de empleo por parte del Gobierno central, a pesar de que la razón que esgrime el Gobierno es de peso, la suspensión de los cursos de formación a los que van destinados parte de estos fondos. Ayer el Gobierno andaluz pidió formalmente una reunión urgente a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para poner de manifiesto el «maltrato» del Ejecutivo central y reclamar un plan especial de empleo para Andalucía.

Una semana después de que la presidenta de la Junta se quejara del «doble maltrato» de Mariano Rajoy a Andalucía, por los recortes de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado, del 36%, y de políticas de empleo, el portavoz andaluz, Miguel Ángel Vázquez, indicó que ayer mismo el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, había enviado una carta a Báñez instándole a la reunión bilateral que espera «sin demoras».

El Gobierno andaluz considera que es un «agravio» que el Gobierno niegue a Andalucía este plan especial de empleo que sí tienen otras comunidades, pese a la elevada tasa de paro que se sufre. Vázquez elevó el tono y dijo que esto «demuestra que las decisiones en el Consejo de Ministros se toman de manera discrecional y en clave de mercadeo político, y no en función de la necesidad o de la justicia». Añadió que el PP, al llegar al poder, quitó a Andalucía los fondos especiales que tenía consignados, como Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha, dejando entonces sólo para Extremadura y para Canarias «y ahora, en otro movimiento en clave política, sólo para Canarias excluyendo también a Extremadura porque está gobernada por el Partido Socialista». En cuanto a las políticas activas de empleo, Vázquez cargó contra lo que calificó de «argumento peregrino, torticero»de la falta de cursos. Denunció que fueron suspendidos porque «el PP y el Gobierno han judicializado de manera artera los cursos de formación», pero se ha demostrado que «esa maniobra, esa gran farsa, ha sido desmontada por el poder judicial y ha dejado en evidencia a los dos actores: al Gobierno y al Partido Popular», por lo que volvió a pedir «disculpas públicas» por «desgastar gratuitamente la imagen de Andalucía».

Asimismo, resaltó que «el doble castigo tiene la firma de una ministra andaluza y el silencio cómplice del Partido Popular de Andalucía».

La portavoz del PP-A, Carmen Crespo, dijo que la reunión debería ser para «pedir perdón» por los fondos no ejecutados, para «reconocer errores» y garantizar que no se va a volver a repetir. Aunque dijo que le parece «bien» el encuentro, recordó que solo en 2016, la Junta ha dejado 546 millones de políticas activas de empleo sin ejecutar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios