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Antonio Sanz, el ministro Íñigo de la Serna, Francisco Toscano y Juanma Moreno, ayer en Sevilla :: efe
El Gobierno esperará a las primarias del PSOE para un pacto nacional sobre infraestructuras

El Gobierno esperará a las primarias del PSOE para un pacto nacional sobre infraestructuras

El ministro de Fomento confirma que no habrá prórroga de la concesión de peaje de la autopista entre Sevilla y Cádiz, la única sin autovía alternativa en Andalucía

MARÍA DOLORES TORTOSA

Miércoles, 19 de abril 2017, 01:14

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo ayer en Sevilla que el Gobierno busca un acuerdo nacional sobre infraestructuras y transportes con la finalidad de evitar «situaciones de discrecionalidad política» y que los criterios pactados se respeten de una legislatura a otra aunque gobiernen diferentes partidos. Se trataría, apuntan desde su equipo, de un gran pacto en el que se fijarían las prioridades y se diseñarían mapas de las futuras líneas de alta velocidad, autovías, carreteras y lo concerniente a puertos.

El ministro avanzó este propósito del Gobierno durante la visita a las obras de la autovía SE-40 en Sevilla y subrayó su intención de recabar apoyos de otros grupos políticos. El Gobierno de Mariano Rajoy tiene suscrito un acuerdo de legislatura con Ciudadanos, con el que no suma mayoría absoluta en el Congreso.

Fuentes del Ejecutivo admiten que el objetivo es alcanzar un gran pacto sobre diversas materias, entre ellas infraestructuras, con el PSOE una vez que acabe el proceso de primarias de este partido para elegir a su secretario general.

El Gobierno espera que el futuro líder o lideresa socialista se avenga a negociar un plan nacional sobre infraestructuras por el propio interés de las cinco comunidades donde gobierna. Asume que en la actual situación interna del PSOE, en plena pelea interna por su liderazgo, resulta imposible negociar con el presidente de la Gestora, Javier Fernández, y aguardará a poder hacerlo con quien gane las primarias el 21 de mayo.

Resulta curioso que Íñigo de la Serna haya lanzado la idea de un gran pacto nacional sobre infraestructuras en Andalucía, donde Susana Díaz, una de los tres candidatos a liderar el PSOE, es presidenta de la Junta.

También lo es que lo haya hecho en la visita a las obras de una autovía estatal en el término municipal de Dos Hermanas, cuyo alcalde, Francisco Toscano, es uno de los principales apoyos en Andalucía de Pedro Sánchez, principal rival de Díaz. El regidor socialista acompañó al ministro De la Serna en la visita de las obras junto al delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, entre otras personalidades.

Pedro Sánchez basa su campaña para ganar el afecto de los militantes en su no a Rajoy, mientras que Susana Díaz ha avivado la confrontación con el Gobierno del PP, al que acusa de agraviar y menospreciar a Andalucía precisamente por el dinero que destina el Ministerio de Fomento que dirige Íñigo de la Serna a inversiones en infraestructuras andaluzas en los Presupuestos Generales del Estado.

Contrarrestar esta acusación fue ayer otro de los propósitos del viaje del ministro a Sevilla, quien culpa del retraso o escasa financiación de proyectos estrella como el Corredor Mediterráneo Algeciras-Bobadilla a los líos administrativos derivados del año del Gobierno en funciones. De la Serna expresó el «compromiso férreo» del Gobierno para «aumentar sustancialmente» las actuaciones que mejoren la conectividad del puerto de Algeciras y también dijo que el Corredor Mediterráneo hasta Algeciras es «un objetivo muy prioritario».

Peaje de la Sevilla-Cádiz

El ministro confirmó que la concesión de la autopista de peaje Sevilla-Cádiz (AP-4) «no se prorrogará» cuando expire en 2019, dando a entender además que tampoco el Gobierno cobrará peaje cuando asuma su gestión. Se trata de la única autopista andaluza entre capitales de provincia sin autovía alternativa. La Junta de Andalucía financia con diez millones de euros anuales desde 2005 la liberalización del peaje desde Jerez a Cádiz. Hoy solo hay un tramo con peaje, desde Sevilla hasta las Cabezas, por el que el usuario debe abonar 7,2 euros.

El Gobierno también asumirá otras tres autopistas cuya concesión finaliza a partir de 2018, en el norte y en el Levante. Hasta entonces no decidirá sobre si su gestión pasará a las comunidades autónomas o se las quedará el propio Estado. De la Serna sí reiteró que las autopistas que pasen al Estado por la quiebra de las concesionarias volverán a licitarse su concesión tras un tiempo.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, aseguró a Europa Press que el Gobierno andaluz estará «vigilante» para garantizar el cumplimiento del anuncio realizado por el ministro de Fomento sobre el fin del peaje de la AP-4, pero rechaza su vinculación a la gestión de otras autopistas deficitarias.

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