Borrar
Susana Díaz, ayer en Peñarroya.
Susana Díaz propone matrícula gratuita a universitarios con buenas notas

Susana Díaz propone matrícula gratuita a universitarios con buenas notas

Lanza esta promesa de ámbito nacional en víspera de su primera incursión hoy a Cataluña como candidata a liderar el PSOE

Maria Dolores Tortosa

Jueves, 6 de abril 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz ha introducido su primera promesa electoral en la campaña de las primarias socialistas: una bonificación hasta la gratuidad de la matrícula a los universitarios que se esfuercen y saquen buenas notas al margen de la beca. Díaz dio a conocer esta iniciativa ayer antes de un acto en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) al que asistía como presidenta de la Junta andaluza.

En declaraciones a los periodistas, la mandataria subrayó su idea de hacer que se reforme el sistema estatal de tasas universitarias para que se premie «a los estudiantes que se esfuerzan y aprueban». Díaz reflexionó cómo en los años 80 la tasa universitaria «no se concebía como una tasa recaudatoria, pero con el devenir del tiempo sí ha derivado en eso».

Por ello, añadió, «es el momento de reflexionar» y empezar a premiar el talento, el esfuerzo, el trabajo y el estudio», de manera que «aquellos chavales que aprueben, pues se les pueda bonificar su matrícula universitaria». Las becas, concedidas según ingresos familiares, servirían, añadió, «para el alojamiento y el transporte» y de esta forma «puedan mantenerse en la universidad aquellos chavales que tienen más dificultades económicas».

La propuesta la ha defendido con anterioridad el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, exrector de la Universidad de Sevilla, siguiendo el modelo alemán. La Junta concede matrícula gratuita a víctimas de terrorismo y de violencia machista. También, como anotó Díaz, cobra las tasas universitarias más bajas que permite la normativa estatal e incluso tiene fraccionado en varios tramos su pago. La presidenta prometió seguir rebajando las matrículas de grado y másteres andaluces.

Hizo ver, no obstante, que la reforma que propone es una competencia estatal y ligó su compromiso a hacerla realidad al «futuro proceso» de su partido, en alusión a la elección de un nuevo líder. Cabe la posibilidad de que el PSOE eleve esta petición al Congreso vía proposición de ley cuando sea secretaria general, pero también sonó a promesa electoral, a materializarlo cuando gobierne. Díaz da un paso más y ya no se presenta solo como candidata a la secretaría general del PSOE, sino que también incorpora propuestas en las que se señala a sí misma como aspirante a la Moncloa.

Habrá en los próximos días otras iniciativas más que la presenten con un «proyecto de país», algo de lo que, según ella, carece el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Hoy se espera que lance alguna propuesta sobre el encaje de Cataluña en España en su primera visita a esta comunidad desde que confirmó su candidatura a las primarias.

Visita a Cataluña

Díaz se entrevistará en Barcelona con el secretario general del PSC, Miquel Iceta, con quien ya se ha reunido varias veces desde la abstención socialista en la investidura de Rajoy y la ruptura PSOE-socialistas catalanes. El encuentro se produce después de una paz sellada entre los dos partidos gracias a su influencia. Servirá también para atajar el malestar suscitado en los socialistas catalanes tras conocerse las declaraciones de Miguel Ángel Heredia, realizadas en noviembre a miembros de las Juventudes Socialistas, en las que habla de romper las relaciones con el PSC.

Díaz, que recriminó el martes las palabras del diputado malagueño, se reunirá con al menos 200 militantes de su plataforma de apoyo en Cataluña. En principio no está previsto ningún mitin, solo contactos internos y privados con diferentes colectivos con los que pulsar la situación política en Cataluña.

Para Díaz es importante esta primera incursión en Cataluña, un territorio con militancia hostil hacia la presidenta andaluza y, en teoría, más afín a Patxi López y Pedro Sánchez. Hoy se comprobará el grado de hostilidad o si, por el contrario, la presidenta tiene posibilidades de ganarse a su militancia, de un censo de algo más de 14.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios