Borrar
Susana Díaz, durante su intervención en el Pleno. :: pepo herrera. efe
Una oposición implacable acusa a Susana Díaz de utilizar recursos de la Junta para liderar el PSOE

Una oposición implacable acusa a Susana Díaz de utilizar recursos de la Junta para liderar el PSOE

La presidenta afirma que trabaja por cuatro, reivindica mejoras en la Junta por su gestión y advierte a los líderes de PP y Podemos de que en «la vida interna de mi partido, manda mi partido»

MARÍA DOLORES TORTOSA

Viernes, 31 de marzo 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesión de control al Gobierno autonómico en el Parlamento andaluz se convirtió ayer en un marcaje implacable de los líderes de la oposición a Susana Díaz por su pretensión de liderar el PSOE a la par que seguir como presidenta de la Junta. Especialmente duros fueron sus oponentes de Podemos, Teresa Rodríguez, y del PP, Juanma Moreno. Ambos le acusaron de utilizar los recursos y dinero de la Junta para conseguir el liderazgo del PSOE y volvieron a cuestionar su dedicación a los problemas andaluces por tener su cabeza en la política nacional. Díaz les respondió que trabaja «por cuatro», les retó a comparar las respectivas agendas para defender su capacidad para la doble dedicación, la orgánica y la institucional, y les reclamó no entrometerse en la vida interna de su partido ni darle lecciones porque todos tienen esa doble vertiente.

Una vez confirmado su salto a Madrid, los dos líderes con mayor aspiración de ocupar su lugar en la Junta, se lanzaron a la yugular política de Susana Díaz con vehemencia y convirtiendo el salón de plenos del Parlamento en un cuadrilátero de ganchos y golpes boxísticos.

Teresa Rodríguez, que reiteró que debe elegir entre la Junta y la carrera a Ferraz, le exigió que aclarase si los andaluces iban a pagar su campaña para ganar en las primarias a Pedro Sánchez y Patxi López. La portavoz de Podemos le pidió que aclare las cuentas de su campaña y dio a entender que Díaz utiliza «recursos humanos y económicos de la administración andaluza» para promocionar su candidatura. «Usted ha abierto el melón», dijo en alusión a la advertencia de Susana Díaz al director general de Puertos de la Junta, Alfonso Gómez de Celis, del equipo de Sánchez, de que participar en una entrevista radiofónica en horario laboral no era buena idea. Rodríguez le inquirió sobre cargos del Gobierno andaluz que han mandado sms «para asegurar la asistencia al acto donde presentó su candidatura» y sobre que otros asesores de consejerías «estuvieran en un acto de jóvenes, también en horario laboral». «Lo que quiero -subrayó- es que los andaluces no estemos pagando su campaña».

«Lo que usted ha hecho al frente de responsabilidades públicas cree que los demás seríamos capaces de hacerlo», le replicó la presidenta para acusar a Rodríguez de haber pagado con su sueldo de europarlamentaria «su propia campaña personal» para las autonómicas y los «guateques o las multas de sus compañeros». «Usted anda cortita de coherencia política y muy sobrada de demagogia, por eso los ciudadanos me han puesto aquí (en la presidencia) y a usted en la oposición».

Duelo con Moreno

«Precisamente porque los andaluces le han puesto ahí, ahí es donde tiene que estar», le espetó la dirigente de Podemos. «¿Si aquí es donde tengo que estar por qué me lo impidió durante tres meses», le replicó la presidenta, quien antes ya le había reprochado a Rodríguez haber sido «martillo y muleta de la derecha» para evitar su investidura en junio de 2015. Díaz le reprochó que la criticara a ella y no a Pablo Echenique, quien es número tres de Podemos y diputado aragonés. «En la vida interna de mi partido manda mi partido», advirtió la presidenta.

El duelo continuó luego con el líder del PP, Juanma Moreno, quien también pidió explicaciones a Díaz sobre el dinero gastado en la campaña de la Junta sobre el impuesto de sucesiones, en su opinión, para limpiar su imagen cara a las primarias. «No puede abusar del erario público para favorecer su posición», esgrimió. Moreno también acusó a la presidenta de «falta de educación» con el adversario, además de reprocharle «cerrazón» por no suprimir el impuesto de sucesiones y le instó a salir a la calle a contar a los manifestantes frente al Parlamento por qué no lo hace cuando está gravando a las clases medias trabajadoras.

«Salga usted a la puerta y dígales que Rajoy va a quitar ese impuesto que es estatal y compensará a Andalucía para que pueda pagar la sanidad y la educación», replicó Díaz. La presidenta exigió a Moreno que él y su partido «pidan perdón por el daño que han hecho» a la imagen de Andalucía con las redadas policiales por los cursos de formación. «Después de 113 archivos judiciales, el PP debe pedir perdón», aseveró.

«Esta es una sesión sobre el estado de nervios de la oposición. Se les ve el plumero», describió el portavoz socialista, Mario Jiménez, en su turno al cierre de la sesión.

Antes, también el portavoz de IU, Antonio Maíllo, anotó la «reacción mansa» de Díaz ante el anuncio de Rajoy de destinar millones de euros a Cataluña en inversiones para poner en evidencia que si era secretaria general del PSOE se vería abocada a un conflicto de intereses en los que podría no primar a Andalucía.

Solo Juan Marín (Ciudadanos) obvió referirse a las primarias de Díaz, aunque volvió a reclamarle que meta «una marcha más y acelere» el cumplimiento de medidas para incentivar el empleo y el emprendimiento. «La paciencia tiene límites», le advirtió. «Su paciencia no la rebosaré», le prometió Díaz después de sacar pecho de «una legislatura prolija en actuaciones» y anunciar que la Junta cumplirá de sobra el objetivo del déficit de 2015.

Protección de la infancia

No todo fueron disputas. El Pleno del Parlamento aprobó por unanimidad una iniciativa firmada previamente por los grupos de la Cámara sobre la creación de una comisión permanente no legislativa sobre políticas para la protección de la infancia en Andalucía.

Al debate asistieron desde la tribuna representantes de las organizaciones sociales que han reclamado a los grupos la aprobación de esta comisión: Cruz Roja, Save the children, Unicef, Educo, Red andaluza contra la pobreza, Adima, Foro profesional por la infancia y la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios