Borrar
Protesta, esta mañana, en Sevilla.
Profesores de los conservatorios andaluces reclaman que las oposiciones se retrasen a 2018

Profesores de los conservatorios andaluces reclaman que las oposiciones se retrasen a 2018

Cientos de personas secundan la concentración convocada por Comisiones Obreras ante la sede de la Consejería de Educación en Sevilla, y están llamados a una jornada de huelga esta tarde

PPLL

Jueves, 30 de marzo 2017, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Profesores de los conservatorios de música andaluces han acudido a la concentración convocada por el sindicato Comisiones Obreras para reclamar a la Consejería de Educación que las oposiciones previstas para este año se retrasen a 2018. Temen un importante efecto llamada a profesionales de otras comunidades, ya que Andalucía será la única que convoque plazas para los conservatorios elementales y profesionales de Música y Danza. El mismo sindicato ha convocado para hoy una jornada de huelga en estos centros, que se desarrollará esta tarde, que es cuando se da clase a los alumnos de los conservatorios.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Andalucía, Diego Molina, la jornada de movilización ha tenido una alta participación entre el profesorado afectado, tal como ha quedado reflejado con las cientos de personas que han acudido a las puertas de la Consejería de Educación para protestar, lo que hace avanzar que el porcentaje de docentes que han seguido la huelga también será alto, el dato definitivo lo conoceremos al final de la jornada, pues estos centros concentran su actividad en horario de tarde.

Las razones de Comisiones Obreras para exigir que dichas oposiciones se desarrollen en 2018 son la nula oferta de estas especialidades en el resto del Estado y la obligación que va a suponer para muchos docentes de presentarse en una comunidad autónoma en la que no residen, desestabilizando con ello su vida personal y el propio sistema educativo, pues en breve aspirarán lícitamente a trasladarse a su comunidad autónoma de origen; y la falta de coordinación entre comunidades a la hora de realizar sus ofertas de empleo público docente, especialmente en plazas de conservatorios profesionales.

Desde el sindicato se informa que estas plazas forman parte de la oferta de empleo docente de 2016, si bien la Consejería de Educación tiene un plazo de tres años para llevar a cabo el proceso de concurso-oposición, tal como indica el Estatuto Básico del Empleado Público.

Por ello, Diego Molina recalca que trasladar la convocatoria al próximo año es factible y no tiene ningún impedimento legal, así como que la Consejería de Educación aún está a tiempo de rectificar y convocar este proceso en 2018.

Igualmente, desde Comisiones Obreras se recuerda que a las razones esgrimidas para convocar estas movilizaciones hay que sumar que cerca del 75 por ciento de la plantilla de conservatorios son interinos, que no hay convocatoria de plazas desde 2010 y que en algunas especialidades no hay oposiciones desde hace más de 20 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios