Borrar
El portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, y la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.
La Junta intensifica la aprobación de medidas sociales en paralelo a la agenda de Susana Díaz

La Junta intensifica la aprobación de medidas sociales en paralelo a la agenda de Susana Díaz

El portavoz advierte de que la presidenta «demostrará su capacidad de trabajo» institucional a pesar de dedicarle más horas al PSOE como candidata

Maria Dolores Tortosa

Miércoles, 29 de marzo 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha intensificado la aprobación de medidas relacionadas con la educación, la sanidad, empleo y asuntos sociales en paralelo a una agenda institucional de la presidenta, Susana Díaz, también volcada en estos aspectos de la gestión autonómica. El ejemplo pudo verse ayer tras el Consejo de Gobierno. Mientras el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, daba cuenta de la aprobación de un decreto sobre una nueva oferta de oposiciones para 2.468 maestros, otro con 175,5 millones de euros en subvenciones para guarderías, y un tercero de derechos sociales de los ciudadanos en salud pública, la presidenta visitaba un centro hospitalario en Utrera.

En esta visita Susana Díaz puso en valor el alto grado de satisfacción en Andalucía con los hospitales de alta resolución (los llamados Chare), más de un 95%, «gracias dijo a los profesionales» de la sanidad. El día antes había congregado en San Telmo a varias decenas de representantes de colectivos de mujeres para también reivindicar los diez años de la Ley de Igualdad andaluza.

En ambos actos Susana Díaz reprodujo el esquema. Pronuncia un discurso institucional, pero evita preguntas de los periodistas en los llamados canutazos, donde responder ante los micrófonos sobre cualquier asunto de actualidad.

Díaz esquiva estos encuentros con los periodistas desde que se conoció que este domingo pasado anunciaría su candidatura a la secretaría general del PSOE. No quiere responder a asuntos del PSOE en actos como presidenta de la Junta. Con ello quiere hacer ver que separa lo institucional de lo orgánico de partido en un contexto de gran presión para la presidenta andaluza, no solo por el reto de ganar las primarias socialistas. La oposición en bloque exige a Díaz que elija entre la Junta y su carrera a la política nacional porque opina que esta le resta tiempo a la gestión de los problemas de los andaluces. El líder de la oposición, Juanma Moreno, volvió a insistir sobre ello ayer en una visita a Loja.

Para contrarrestar esta presión y demostrar que sigue defendiendo los intereses andaluces, su agenda institucional parece diseñada para hacer valer los logros socialistas sobre todo en las materias de mayor pefil social y de izquierdas, las mismas con las que saca pecho en los mítines. Su gestión como presidenta es la gran diferencia con sus adversarios en las primarias, Patxi López y Pedro Sánchez. En Utrera ayer manifestó que los 31 equipamientos sanitarios comprometidos en su discurso de investidura «ya han echado a andar».

Mareas

Desde las mareas hospitalarias en Granada que pusieron en jaque su gestión en sanidad, no hay semana que su gobierno no saque a la luz algún aspecto positivo de esta, bien en inauguraciones, como la de la pasada semana del hospital de Ronda, o en medidas como la aprobada ayer para que el usuario tenga derecho al acceso a la información de las prestaciones. La Junta publicará en internet la cartera de prestaciones de salud pública y de las distintas administraciones que las ofrecen, como ya se hace actualmente en la vertiente de atención sanitaria. El decreto presta especial atención en que niños y adolescentes adquieran hábitos de vida saludable con los departamentos de Salud y Educación en cooperación. El Instituto de la Juventud, dependiente de la Consejería de Igualdad, anunció ayer la formación de 9.000 jóvenes como monitores de prácticas saludables.

El Consejo de Gobierno también conoció un informe del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, sobre ayudas para el empleo de discapacitados. La Junta, dijo el portavoz, destinará 48,4 millones de euros con el objetivo de mantener 11.700 puestos de trabajo y crear otros 1.400 nuevos. Las convocatorias saldrán en pocos días en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA).

El portavoz, Miguel Ángel Vázquez, lo aclaró por si había dudas. Instó a fijarse de ahora en adelante en la agenda de Susana Díaz como presidenta y como candidata a las primarias. Ambas irán por separado, pero en paralelo. Díaz no hará dejación de funciones en la Junta. «Le supondrá un esfuerzo personal, pero va a demostrar su capacidad de trabajo». Para el portavoz, las quejas de Moreno y resto de líderes se deben a que ninguno «tiene esa fuerza de voluntad para seguirle la cuerda a la presidenta».

Lo previsible es que, como en las campañas electorales, Díaz dedique las mañanas a la Junta y algunas tardes y los fines de semana a recorrer las agrupaciones del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios