Borrar
Susana Díaz, ayer en su primer acto institucional como presidenta de la Junta tras anunciar su candidatura al PSOE.
PP, Podemos e IU meten presión a Susana Díaz para que deje la Junta de Andalucía

PP, Podemos e IU meten presión a Susana Díaz para que deje la Junta de Andalucía

La presidenta andaluza confirma que que quiere hacer compatible este cargo con el liderazgo del PSOE si gana las primarias

Maria Dolores Tortosa

Martes, 28 de marzo 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición no dará tregua a Susana Díaz hasta que deje la Presidencia de la Junta si gana las primarias para liderar el PSOE. Un día después de que la política andaluza anunciara su candidatura en el multitudinario acto de Madrid, dirigentes de PP, Podemos e Izquierda Unida en Andalucía reiteraron que no puede dedicarse al «cien por cien» al PSOE en alusión al eslogan de su campaña sin que ello implique quitarle horas y dejar de lado su responsabilidad como gobernanta de una comunidad de 8,5 millones de personas.

Susana Díaz siempre había dado a entender que si daba el paso para pelear por la secretaría general del PSOE y ganaba esta, seguiría como presidenta de la Junta andaluza, un cargo en el que lleva desde septiembre de 2013. Su propósito es seguir en el puesto institucional el mayor tiempo posible, hasta que no se vislumbre unas elecciones generales cerca. Hay que tener en cuenta que en el PSOE la candidatura a la Moncloa también se somete a primarias. En su primera entrevista anoche tras el anuncio de su candidatura, Díaz confirmó que hará compatible ambos cargos. «Claro que sí», contestó al periodista Pedro Piqueras en Telecinco. «Defender Andalucía, ser la presidenta de la Junta, no es incompatible con ser secretaria general del PSOE», afirmó Díaz. Aludió a continuación a Mariano Rajoy, que es presidente del Gobierno y del PP a nivel nacional, y también a Dolores de Cospedal, que ostenta los cargos de ministra, secretaria general del PPy presidenta del PP de Castilla la Mancha, como ejemplos paralelos al suyo. «¿Va a dejar de ser ministra Cospedal?», inquirió al periodista.

Rodeada de mujeres tras el anuncio de la candidatura

  • Susana Díaz siempre ha cuidado mucho sus apariciones públicas como presidenta de la Junta tras anuncios importantes de su singladura política. El primer acto institucional tras el anuncio de su candidatura fue para conmemorar el décimo aniversario de la Ley de Igualdad de Andalucía. Díaz apareció en San Telmo flanqueada por la que era entonces consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, y la actual titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. El acto, con numerosas mujeres representantes de colectivos, incluyó al que fue delegado de Violencia de Género con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Lorente, quien también fue uno de los expertos que asesoraron la ley andaluza. Díaz recordó a Manuel Chaves, presidente entonces. La presidenta volvió a reivindicar un pacto nacional contra la violencia de género y sacó pecho de una ley, dijo, que sirvió de «blindaje» de los derechos de la mujer en tiempos de crisis.

La oposición no solo echa mano del eslogan de su campaña para hacer ver la contradicción de la presidenta andaluza. También acude a una frase de su intervención en Madrid este domingo, cuando dijo que iba recorrer una a una las agrupaciones socialistas de toda España para convencer a los militantes socialistas de su proyecto.

Moreno, en TVE

«Si Susana Díaz dice que se va a dedicar en cuerpo y alma a visitar todas las agrupaciones socialistas, ¿a qué le va a quitar ese tiempo y esas energías?», se preguntó el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en otra entrevista televisiva, esta en TVE.

Para Moreno, lo que pretende Susana Díaz es una «terrible incompatibilidad» y argumentó que Andalucía es una comunidad con más de un millón de parados y con muchos problemas. Considera que se trataría de una situación inédita en España que un presidente autonómico sea a la vez líder nacional de un partido. Dijo que el único precedente, el de José María Aznar, este dejó la Presidencia de Castilla y León antes de hacerse con el mando del PPnacional. También opina que la doble responsabilidad de Díaz no puede compararse con las de Rajoy porque hay 500 kilómetros entre Madrid y Sevilla.

La presión del PP para que Díaz deje la Junta no se limita solo al momento en que sea secretaria general. El portavoz regional, Elías Bendodo, pidió ayer a la presidenta que se vaya antes de las primarias. Le instó a cogerse «una excedencia forzosa», ya que cree que desde este domingo «la Presidencia de la Junta de Andalucía está vacante».

Tercer plato

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, eludió pronunciarse sobre la candidatura de Díaz por respeto a los procesos internos de los partidos. Sin embargo, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, reiteró la petición de Teresa Rodríguez de que Díaz deje la Junta si gana las primarias y lidera el PSOE. «La región requiere de un gobierno que esté al 100% con Andalucía y no al 100% con el PSOE», dijo.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, insistió en que pedirá la dimisión de Díaz el mismo día que asuma la secretaría general del PSOE. Para el diputado andaluz la candidatura de Susana Díaz ha puesto en evidencia que Andalucía ya no es «ni segundo plato» para ella, sino que es ya «el tercer plato».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios