Borrar
La diputada malagueña registra su marcha del grupo Ciudadanos. :: efe
La marcha de Carmen Prieto deja la mayoría absoluta PSOE-Ciudadanos al mínimo

La marcha de Carmen Prieto deja la mayoría absoluta PSOE-Ciudadanos al mínimo

C's pide la renuncia de su acta a la diputada malagueña, que pasa a convertirse en la primera no adscrita en el Parlamento andaluz

MARÍA DOLORES TORTOSA

Martes, 28 de marzo 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La malagueña María del Carmen Prieto formalizó ayer en el registro del Parlamento su abandono de Ciudadanos, pasando así a la consideración de diputada no adscrita, la primera con este estatus de la Cámara andaluza. Su marcha deja a Ciudadanos con ocho diputados y pone al límite la mayoría absoluta que este partido y el PSOE (47 representantes) suman en el Parlamento, 55 escaños.

Esta mayoría absoluta ha sido clave para sacar adelante los Presupuestos de la Junta los dos años de la actual legislatura. PSOE y C's firmaron un acuerdo para la investidura de Susana Díaz en junio de 2015 que se ha traducido en un apoyo constante del partido de Albert Rivera al ejecutivo socialista a cambio de medidas como una rebaja del tramo autonómico del IRPF y del impuesto de sucesiones y donaciones.

Con otro diputado de C's fuera del grupo, este partido dejaría de ser la llave que da estabilidad al Gobierno de Susana Díaz. La situación no es baladí dada la circunstancias especiales de la presidenta de la Junta, lanzada a conquistar el liderazgo nacional del PSOE y decidida a mantenerse en la Presidencia aunque sea elegida secretaria general de su partido.

La consideración de diputada no adscrita es nueva en la Cámara andaluza. Esta modificó en 2003 su reglamento para que los diputados que abandonaban los partidos por los que habían sido elegidos pasaran a la condición de no adscritos y no pudieran constituir o integrarse en un grupo mixto. Este último estatus solo está previsto para las formaciones que no obtienen más del 5% de los votos o no llegan a cinco diputados. La reforma fue aprobada por todos los partidos entonces (PSOE, PP, IU y PA) como medida contra los tránsfugas, pero hasta ahora no se había aplicado.

En el momento de la reforma, los entonces diputados Pedro Pacheco (ahora en la cárcel) y Ricardo Chamorro integraban el grupo mixto después de abandonar el Partido Andalucista. La medida no era retroactiva y no les afectó. La diferencia de ambos estatus implica menos dinero. El grupo mixto tiene derecho a retribuciones para gastos de funcionamiento y material de trabajo, algo que no se contempla para los no adscritos.

Prieto seguirá teniendo la retribución básica (3.050 euros brutos mensuales más dietas). Además, ejercerá su derecho a voto en plenos y comisiones. Ahora bien, su participación en estas dependerá de lo que decida la Mesa del Parlamento. El reglamento fija que al menos podrá participar en una comisión parlamentaria.

Hasta enero, Prieto percibía 495,5 euros extra adicionales cada mes por ser la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales. Igual cantidad debió cobrar por ser la portavoz de la Comisión de Empleo y Empresa hasta octubre de 2016. La dirección del grupo parlamentario la dio de baja como portavoz de ambas comisiones tras iniciarse las desavenencias que acabaron con un expediente de expulsión primero, abortado por la propia diputada al marcharse ahora del partido y del grupo. C's adujo continuas ausencias de Prieto de las comisiones, lo que ella desmiente.

El portavoz adjunto y secretario general del grupo parlamentario de Cs, Sergio Romero, reclamó ayer a Prieto el acta de diputada «por coherencia y sentido común» con el documento ético que firmó y en el que se recoge que si abandonaba la formación entregaría el escaño. «Yo cuando firmo algo, lo cumplo», dijo Romero.

«Más bien serían ellos los que no deberían estar por aquí», replicó Prieto, quien confirmó que no abandonará el escaño pese a la firma del citado documento ético. Lo justifica porque, en su opinión, «Ciudadanos ha tirado los ideales al cubo de la basura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios