Borrar

Hacienda recuerda que ya propuso al Gobierno la condonación de la deuda del FLA

L.G.-S.

Martes, 28 de marzo 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la nueva posibilidad, abierta por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de condonar deuda de las comunidades autónomas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la Consejería andaluza de Hacienda aguarda noticias, aunque con desconfianza.

El departamento que encabeza María Jesús Montero ya reclamó en enero pasado que mientras que no se llega a un acuerdo en el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, el Gobierno central compense a las que se consideran infrafinanciadas por el actual sistema y lo haga condonando la parte de la deuda generada por el FLA por el importe en que calculan esta infrafinanciación. En el caso andaluz, esta cifra se eleva a 4.672 millones de euros, calculada desde que está en vigor el actual modelo, y en aumento cada año.

Andalucía ha aumentado su endeudamiento en los últimos años, a pesar de que su nivel actual se sitúa 2,7 puntos por debajo de la media, según datos oficiales, para «financiar servicios públicos que deberían estar cubiertos con los recursos que llegan del modelo de financiación autonómica, y que no llegan por una incorrecta aplicación del modelo», dijeron entonces fuentes de la Consejería.

Ante el nuevo marco que se abre, después de que el pasado enero el Gobierno descartara un plan en este sentido presentado por el ministro de Hacienda, ante las reticencias del titular de Economía por las posibles repercusiones en Bruselas, la Consejería andaluza indica que «es una muestra de que cuando Andalucía pide algo al gobierno central no lo hace por confrontación, sino que se trata de una demanda justa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios