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L. G.-S.
Lunes, 27 de marzo 2017, 01:06
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Reciente la aprobación del tratado de libre comercio Canadá-Unión Europea (CETA), la Junta se apresura a tomar posiciones en el país norteamericano para establecer nuevas relaciones comerciales. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha encabezado una misión empresarial directa, dirigida al sector aeronáutico y formada por 19 empresas andaluzas, que entre otras actividades visitó al fabricante Bombardier, pero que también ha contemplado las posibilidades en otros sectores.
El CETA abre el mercado canadiense a las empresas españolas al eliminar el 99% de los aranceles y por ello la agencia pública Extenda acaba de abrir una oficina de Promoción de Negocios en Montreal, que inició su actividad a finales de 2016 y que se encuentra ya a pleno rendimiento. Si las previsiones de las instituciones europeas son de un incremento del 25% de las exportaciones a Canadá, Andalucía estima que las regionales pueden ser de en torno a 70 millones de euros anuales.
La misión encabezada por el consejero, una actividad institucional poco frecuente desde la crisis y que Economía se ha apresurado a indicar que está pagada en un 80% con fondos FEDER, continúa ahora con una visita de las empresas a Seattle para mantener contactos con Boeing, ya sin la presencia de Ramírez de Arellano.
La delegación está formada por 19 empresas -entre ellas la malagueña Mades- consideradas referentes del sector aeroespacial, que facturan 600 millones de euros y todas ellas exportan, aunque en su mayoría no han accedido al mercado canadiense. El objetivo es aumentar las exportaciones aeronáuticas aprovechando la potencia del cluster andaluz en torno a Airbus, en un país donde aún la relación comercial es incipiente.
Arellano 'vendió' las excelencias de la industria andaluza en Ottawa al vicepresidente de Industrialización de Bombardier, Steeve Lavoie, y el director de Industrialización y Aeroestructuras, Lucie Francoeur. Aunque ya hay relaciones entre proveedores andaluces y la planta que Bombardier tiene en Casablanca (Marruecos), se trata de ampliar esta colaboración más allá de los actuales contratos para piezas de fuselaje y alas de los C-Series y otros trabajos en el CRJ, un jet de carácter regional, y para jets privados de la compañía.
El consejero invitó a los responsables del fabricante canadiense a conocer en profundidad los polos aeronáuticos de Sevilla y Cádiz y a volver a participar al próximo Aerospace & Defense Meetings Sevilla.
Asimimo, Arellano ofreció las capacidades del sector al vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Servicios Comerciales de Pratt & Whitney Canadá, Satheeshkumar Kumarasingam, y otros directivos de la firma que es proveedora de motores de Bombardier y también de Airbus y líder mundial en la fabricación de motores de nueva generación para helicópteros y para aviones regionales, y pertenece a la compañía estadounidense Pratt & Whitney, que desarrolla motores de mayor tamaño.
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