Borrar

Una victoria en tres asaltos: respaldo orgánico, avales y votos

PAULA DE LAS HERAS

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra que representará Susana Díaz de aquí a las primarias que el PSOE celebrará entre mediados y finales de mayo está concebida al modo clásico: planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento habla de una presidenta autonómica que concita un enorme apoyo orgánico y que ha sido capaz de unir en su defensa a enemigos históricos como Felipe González y Alfonso Guerra o Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. El nudo estará en la recogida de avales, donde sus partidarios aspiran a asestar un serio golpe a la moral de sus rivales. Y el desenlace sería su coronación como secretaria general; lo que siempre ha ansiado.

Tras el apoyo ayer de la ejecutiva andaluza, el siguiente ejercicio para demostrar la potencia de tiro vendrá el domingo en el acto de Madrid, en el que Díaz espera congregar a unas 6.000 personas, más de lo que ha conseguido hasta ahora Pedro Sánchez, que, no obstante, lleva dos meses desbordando los recintos en los que interviene. El exsecretario general estará en Burjasot (Valencia) y los suyos se han movilizado para sumar al menos 3.000 personas. Y Patxi López, el tercero en discordia, celebrará un acto con afiliados en Gerona, aunque de tamaño más modesto.

En la recogida de avales, Díaz confía en arrasar gracias a la estructura orgánica con la que cuenta en la mayoría de los territorios. «Las presiones -dice una diputada- están siendo muy bestias».

Finalmente, llegaría el golpe final: la votación. Y ahí nadie las tiene consigo. Susana Díaz parte como la favorita pero los suyos asumen que no logrará un porcentaje abrumador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios