Borrar
Sánchez Maldonado, durante su intervención en el desayuno informativo.
«¿Quién compensa a los acusados injustamente de corrupción?»

«¿Quién compensa a los acusados injustamente de corrupción?»

El consejero de Empleo eleva la voz ante el sobreseimiento de actuaciones

Lalia González

Sábado, 25 de marzo 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A José Sánchez Maldonado, consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, se le quebró la voz hasta las lágrimas cuando hizo en voz alta la pregunta que ya muchos se formulan: «¿Quién compensará a cuantos han sido detenidos y acusados injustamente en los procesos de supuesta corrupción que se han desarrollado en Andalucía en los últimos tiempos, a quién reclaman los daños, incluso el linchamiento sufrido?».

Durante un desayuno informativo del foro Nueva Economía, Sánchez Maldonado fue muy explícito al lamentar el perjuicio que han sufrido muchos políticos y altos funcionarios a los que incluso se les ha acabado la vida profesional, «que han sido detenidos en presencia de sus hijos, que han pasado dos días encarcelados», para luego quedar los cargos archivados.

El consejero llegó a admitir su emoción, porque «es mucho el dolor que se ha generado gratuitamente» y dijo que «me afecta muchísimo», porque se trata de personas con las que «he trabajado codo con codo» y que han sufrido tanto personal como familiarmente.

Incluso citó un reciente auto de la jueza Núñez Bolaños en el que censuraba la instrucción de su antecesora, Mercedes Alaya, al archivar el caso contra dos sindicalistas de Comisiones Obreras, un trabajador y el director del Hotel Cervantes de la localidad malagueña de Torremolinos, quienes, decía, «lejos de poder ser considerados delincuentes, podrían ser considerados víctimas».

Precisamente ayer quedaron definitivamente exculpados otros dos de los 24 altos cargos de la instrucción inicial de la pieza política de Alaya, que no fueron imputados por el juez Martín: el exsecretario general de Empleo y miembro del antiguo IFA Juan Francisco García Martínez, y el que fuera interventor delegado de la Consejería de Empleo Juan Luque Alfonso, al denegar la Audiencia los recursos de Manos Limpias.

En el discurso de Sánchez Maldonado estaba también, y sobre todo, los diversos altos cargos implicados en la investigación por los cursos de formación y por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, como su actual viceconsejera, María José Asensio. Respecto a este último caso, que Alaya ha reabierto desde la sección séptima de la Audiencia Provincial, Sánchez Maldonado defendió de nuevo el proceso «escrupuloso» de adjudicación de la mina.

Precisamente ayer en la Cadena Ser el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, preguntado por las exculpaciones que se están produciendo en el caso de los ERE dijo que con carácter general, cuando una persona sufre daños por una actuación incorrecta de un juez cabe reclamar indemnizaciones y responsabilidad patrimonial del Estado. Por lo demás, Sánchez Maldonado hizo un discurso puramente socialdemócrata, con una decidida defensa de políticas que pongan por delante a las personas; reclamó recuperar el conceto de productividad, y para ello más formación de los trabajadores y más inversión en conocimiento.

Estabilidad

Asimismo, el consejero apostó por la estabilidad del pacto presupuestario con Cs y quitó importancia a las discrepancias mostradas recientemente por su líder, Juan Marín.

Asimismo, reprochó al PP andaluz que crea que «Andalucía es una república independiente de España», porque «nos pide que hagamos cosas que quien tiene que hacerlas es el Gobierno de España, como es el caso de eliminar el Impuesto de Sucesiones».

Fue presentado por el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González Páramo, que calificó al consejero, y catedrático de Hacienda, como una autoridad en la hacendística española, un maestro de referencia de la que Fuentes Quintana llamó Escuela de Málaga e hizo algún guiño a su dedicación política.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios