Borrar
Susana Díaz, hoy
Susana Díaz: «Tengo mucha ilusión y ganas, y salgo con más fuerzas»

Susana Díaz: «Tengo mucha ilusión y ganas, y salgo con más fuerzas»

La política andaluza comunica a la ejecutiva regional su candidatura para liderar el PSOE y recibe su respaldo unánime

Maria Dolores Tortosa

Viernes, 24 de marzo 2017, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz ha recibido este medio día el apoyo unánime de la dirección del PSOE andaluz y de los secretarios provinciales a su candidatura para liderar el PSOE. Tengo mucha ilusión y muchas ganas, ha afirmado al entrar en la sede regional socialista en la calle San Vicente de Sevilla en medio de una nube de cámaras y fotógrafos. Pasaban las 11.30 horas y llegaba acompañada del secretario de Organización, Juan Cornejo. Salgo con más fuerzas que entré, estoy muy contenta, ha manifestado a la salida dos horas después. Ha rehuido cualquier pregunta de los periodistas. No hablará hasta este domingo cuando en un acto en Madrid que se prevé multitudinario haga pública su candidatura. Entonces dará a conocer su proyecto para liderar el PSOE.

La secretaria general del PSOE andaluz ha comunicado a su dirección su deseo de pelear por el liderazgo nacional del partido de forma oficial y le ha dicho que se siente con ganas y fuerza y que seguirá pensando en Andalucía. Con este último mensaje ha dado por sentado que seguirá al frente de la Junta de Andalucía si gana las primarias, en las que competirá con Pedro Sánchez y Patxi López. Díaz pretende así evitar que se abra por ahora el melón de la sucesión en Andalucía y el ruido contamine su carrera a Ferraz. Todos en su entorno lo entienden de este modo. Incluso Juan Cornejo ha respondido a los periodistas que tampoco toca ahora hablar de quién podría sustituirle al frente del PSOE andaluz, algo que no podrá hacer compatible con la dirección nacional.

La reunión hoy con la ejecutiva regional ampliada puede considerarse un gesto de consideración de la presidenta andaluza hacia la misma y también la ocasión de exhibir el apoyo cerrado de esta. El pasado miércoles tuvo el mismo detalle con la agrupación de Triana en la que figura como militante, aunque en aquella ocasión no trascendió el encuentro. Entonces como esta mañana Díaz ha recibido un respaldo sin fisuras e incluso con entusiasmo. Los presentes -solo ha faltado el secretario general del PSOE de Huelva por motivos personales- han aplaudido al final de la intervención de Susana Díaz y esta, según algunos presentes, ha llegado a emocionarse. Luego han hablado la mayoría de secretarios provinciales para darle ánimo y manifestar el respaldo a su decisión. En la reunión no se ha hablado de cómo será este respaldo, aunque no hace falta decirlo, ha manifestado un dirigente provincial.

Díaz cogerá esta tarde el AVE a Madrid con la garantía de que todos los barones y cargos de la mayor federación del PSOE empujarán en su dirección. Todos le acompañarán el domingo en el palacio de Ferias y Exposiciones de Madrid (Ifema) en un acto con el eslogan '100x100PSOE'. Para este acto se espera una concurrencia de más de 6.000 asistentes. Díaz lo ha planteado como otras ocasiones de su singladura política, como un evento en el que exhibir poderío orgánico. Con este objetivo su equipo (aún sin un director de campaña oficial) ha buscado y logrado la presencia de dirigentes del PSOE históricos que en su momento fueron incluso rivales. Díaz reunirá en torno a su proyecto a Felipe González y Guerra, Zapatero y Bono, Rubalcaba y Chacón. Todos protagonizaron enconadas batallas internas. Con su presencia, Díaz hará valer su gran promesa de unir y coser al partido para convencer a la militancia de que ella, como ha sugerido Juan Cornejo, es la dirigente que necesita el PSOE para volver a ser un partido fuerte, útil y capaz de cambiar la vida a la gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios