Borrar

En marcha el grupo de expertos que revisará la valoración de los bienes a efectos fiscales

SUR

Viernes, 24 de marzo 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía someterá a un grupo de expertos la revisión de la actual orden de coeficientes que sirve de referencia en el cálculo de la cuota del Impuesto de Sucesiones y demás tributos estatales que gestiona la comunidad autónoma. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, informó ayer a la comisión parlamentaria que «en breve» comenzarán los trabajos, con la participación de organismos estatales, registradores, notarios y sociedades de tasación, entre otros.

Se quiere «perfeccionar» la metodología del cálculo de coeficientes multiplicadores y elaborar futuras órdenes con una «amplia participación y consenso», para que «sean mejor entendidas y aceptadas por todos».

La intención es que los valores que se obtengan de la aplicación de los coeficientes estén en torno al 75% del valor de mercado, para «salvaguardar los intereses de la ciudadanía». La metodología actual refleja la dinámica del mercado inmobiliario y se ha ajustado a la baja en los últimos años, dijo. Desde 2010, los coeficientes multiplicadores acumulan un descenso medio del 31,5%, mientras que los precios del mercado han bajado un 26,6%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios