Borrar
Pedro Izquierdo. :: efe
El  magistrado de la 'pieza política' de los ERE rechaza abstenerse

El magistrado de la 'pieza política' de los ERE rechaza abstenerse

Pedro Izquierdo, ex alto cargo de la Junta, cree que «puede ejercer de forma responsable» como ponente en el caso que enjuicia a Chaves y Griñán

SUR

Viernes, 24 de marzo 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El magistrado Pedro Izquierdo, que fue secretario general para la Justicia en Andalucía entre los años 2008 y 2014 y ahora preside la Sección primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, rechaza dejar el encargo de actuar de ponente, para el que fue elegido por sorteo, en la pieza política de los ERE, en el que están procesados los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como otros 23 altos cargos.

Izquierdo ha elaborado un informe sobre la recusación de que ha sido objeto por el PP y Manos Limpias, y a la que se ha opuesto la Fiscalía Anticorrupción , que ha enviado al presidente de la Audiencia sevillana, para que éste designe un magistrado que tras instruir la causa mande el expediente a la sala, probablemente la tercera, según Efe, para que resuelva la recusación, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En su escrito, con ocho anexos, Izquierdo responde a todas las cuestiones planteadas por los recusadores y a las observaciones manifestadas por Anticorrupción, pese a no oponerse a que continúe como ponente. Las defensas de diversos altos caros procesados se han manifestado cdontra la recusación.

El magistrado, que goza de gran prestigio dentro del mundo judicial, manifiesta que tiene la «percepción» de que puede «ejercer de forma responsable» sus obligaciones profesionales como presidente de la sala y ponente del caso.

Tras lamentar que se haya visto «perturbado el sosiego y tranquilidad» de su trabajo comoponente y de la marcha del complejo caso, manifiesta que, cuando fue nombrado alto cargo, «ni conocía ni tenía relación de ningún tipo con los encausados o encausadas» y añade que luego tampoco ha tenido una relación íntima con ninguno de ellos.

Aunque considera lógicas las cautelas, Izquierdo afirma en su escrito que fue elegido secretario general para la Justicia por criterios estrictamente técnicos y asegura que no ha tenido ningún conocimiento «que no fuera el general que pudiera tener el sector de la población interesada en estar informada, por lo que no he podido formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad».

También afirma que no ha participado «nunca en ningún órgano colegiado de gobierno ni preparatorio de las decisiones del mismo», y señala que las presuntas conductas delictivas que se enjuiciarán se refieren a un sistema de ayudas que comenzó en la década de los años 90 y en el año 2000, mucho antes de que fuera nombrado alto cargo.

Relación con Zoido

Además, Pedro Izquierdo califica como «paradoja» el hecho de que mantuviera una relación profesional con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuando en 1992 éste fue decano de los jueces de Sevilla y drigente del PP, que es una de las partes que le ha recusado.

El magistrado realiza un pormenorizado análisis de su puesto, en su definición y en las misiones llevadas a cabo en los años que estuvo en el mismo, así como las relaciones con distintos órganos de la administración para afirmar que «ha tenido lugar bajo el mandado de dos presidentes y una presidenta, dos consejera y tres consejeros» y obedeció a «razones estrictamente profesionales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios