Borrar

El juez del caso Invercaria procesa al exconsejero andaluz Francisco Vallejo por un préstamo de 1,1 millones

En un auto difundido por el TSJA, el magistrado lo procesa por delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias

EUROPA PRESS

Viernes, 24 de marzo 2017, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de Sevilla que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria ha procesado al exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo por el préstamo participativo de 1.180.000 euros que esta empresa pública de inversión en capital riesgo otorgó en 2008 a la empresa Servivation S.A..

En un auto difundido por el TSJA, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez procesa por delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias al exconsejero; al expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo; al vocal de esta sociedad, Bienvenido Martínez; y a tres socios de Servivation, como son Jesús María Macías Castellano, Luis Fernando Martínez García y Francisco José Barrionuevo Canto.

Asimismo, el magistrado archiva esta pieza respecto a la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz al entender que "no queda debidamente acreditada que por parte de este investigado hubiese existido colaboración o participación de ningún género en la perpetración de delito alguno, valorándose ello así ponderadamente en relación a los hechos descritos" en el auto.

Vallejo compareció en junio de 2016 ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, y señaló que no tuvo participación ni en la concesión de dicho préstamo participativo ni en la constitución de la sociedad, que responde, según dijo, "a una iniciativa completamente privada".

Se trata de la quinta pieza de Invercaria cuya instrucción finaliza el juez tras las relativas a las ayudas a Fumapa, Operador Aéreo Andalus --en la que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado dos años y medio de cárcel para el exconsejero de Cultura de la Junta José María Martín Delgado--, Lolita Canalla y la diseñadora Juana Martín.

En el caso de Servivation, el juez relata que se trata de una entidad mercantil que se constituyó el 18 de julio de 2008 en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA), siendo sus socios las mercantiles Sadiel, Centro de Tecnología de las Comunicaciones, Novasoft e Isofotón. Además, Jesús Macías Castellano fue nombrado presidente de su Consejo de Administración.

El magistrado añade que, según el plan de negocios aportado a Invercaria, la creación de la mercantil "responde a la necesidad de dar salida laboral a los trabajadores" de la extinta Vitelcom, contratando Servivation a 114 trabajadores de la misma.

Préstamo participativo de 1,1 millones de euros

De este modo, las previsiones del plan de negocios "contemplaban la eventual adjudicación de dos contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Consejería de Educación, varios de la Junta, Guadalinfo, entidades financieras y el parque tecnológico PTA", contando con un capital social de 600.000 euros.

Francisco Vallejo, en su condición de consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, "ordenó directamente" a Pérez-Sauquillo la concesión de una ayuda a Servivation, de forma que la ayuda fue tratada en el consejo de administración de 23 de julio de 2008, reunión "en la que solo participaron como consejeros, además del consejero delegado Tomás Pérez-Sauquillo, el vocal Bienvenido Martínez".

El 18 de octubre de 2008, Invercaria otorgó un préstamo participativo en favor de Servivation por importe de 1.180.000 euros, con dos vencimientos del 50 por ciento el 15 de octubre de 2013 y 2014, dice el juez, que añade que el estudio del riesgo "consiste en un resumen ejecutivo con idéntica información al plan de negocios aportado por el promotor".

Según expone el magistrado en su auto, con fecha 23 de julio de 2008 fue aprobada la inversión por el Consejo de Administración de Invercaria y ratificada por el Consejo Rector de la Agencia IDEA con fecha 29 de julio de 2019.

"Decisión unilateral" de Pérez-Sauquillo

De este modo, Invercaria entró a formar parte del accionariado de Servivation el 27 de marzo de 2009, suscribiendo el aumento de capital social de 6.000 euros y designándose a Pérez-Sauquillo como consejero de la entidad.

El juez asevera que Pérez-Sauquillo, "conocedor de las dificultades de la empresa y de la imposibilidad del pago del préstamo e intereses, ofreció a los promotores novar el préstamo concedido para que no hicieran frente a sus intereses", una operación que "fue una decisión unilateral" del presidente de Invercaria, "sin que conste trámite interno alguno generador de tal decisión y ante el primer impago de los intereses del préstamo de Servivation".

El 15 de mayo de 2012, Servivation se declaró en concurso de acreedores, dando lugar a un procedimiento en el Juzgado de lo Mercantil de Málaga, en fase de liquidación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios