Borrar

El PP inquiere a Díaz por el dinero de la campaña del impuesto de sucesiones

M. D. T.

Miércoles, 22 de marzo 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP andaluz llevará al Parlamento una iniciativa para que el Gobierno de Susana Díaz responda sobre el dinero gastado en la campaña para informar sobre el impuesto de sucesiones y donaciones. Para los populares, esta campaña, que trata de desmontar la que a su vez hace el PP para que se suprima el impuesto, tiene como objetivo «callar el clamor» de la ciudadanía contra lo que cobra la Junta por las herencias para así no enturbiar la carrera de la presidenta andaluza para liderar el PSOE.

El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, informó que su partido presenta esta iniciativa en el Parlamento para que el Gobierno responda «cuánto dinero se está gastando la Junta de Andalucía para evitar el desgaste de Susana Díaz con el impuesto de sucesiones» en las campañas que ha llevado a cabo. Entre ellas citó el simulador de lo que pagaría un cualquier heredero puesto en marcha por la Consejería de Hacienda en su web y que, según el PP, «tiene trampa» y no es fiable.

Bendodo opina que se trata de una campaña partidista por el interés en su carrera a la política nacional de Susana Díaz, quien además ha pedido al Gobierno de Rajoy que se quede con el impuesto «en una carta desesperada» por ser un gravamen estatal cedido a las comunidades.

Añade que lo mismo que el PP sufraga su campaña de recogida de firmas para la supresión del impuesto, el PSOE debería asumir el gasto de la que hace la Junta andaluza y no que se financie «con el dinero de todos los andaluces». Bendodo reiteró que lo que Díaz debe hacer es suprimir el impuesto «como lo han hecho casi todas las comunidades» de España.

Firmas al Defensor

Por otra parte, el presidente de la Asociación STOP Impuesto Sucesiones, Juan Carlos Valverde, presentó ayer en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz una petición de amparo ante los «constantes abusos» de la Junta por el cobro del Impuesto de Sucesiones, solicitud avalada por más de 31.600 firmas, informa Efe. Según la citada asociación en un comunicado, dichas firmas han sido recogidas en poco más de dos meses y el escrito entregado recoge el «malestar» de los firmantes y eleva la posibilidad de declarar este tributo como «anticonstitucional».

La Asociación STOP Impuesto Sucesiones nació hace tres meses con el único objetivo de conseguir la supresión de este tributo en Andalucía, según explica la nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios