Borrar

Hacienda investiga si hubo fraude en cursos de la extinta Federación de Hostelería

CAROLINA RODRÍGUEZ

Miércoles, 22 de marzo 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hubo relación con profesores ni se impartió curso alguno. Vino un señor que conocía a uno de los camareros y le dijo que si queríamos hacer un curso, pero que no hacía falta hacerlo. Que firmáramos unos papeles y que nos daban una carpeta y dos libros. A los pocos días nos trajeron unos papeles y nos dijeron 'firmad ahí'. Me fié, nos fiamos de ese señor que nos dijo que todo era gratuito. Se aprovecharon de nuestra buena fe para engañar. Lo único que hemos sacado en claro de este montaje son dos libros que quedan a su disposición». Son las explicaciones que da Francisco, profesional de la hostelería en Andalucía, a la Inspección Regional de la Agencia Tributaria, con sede en Málaga. Una resolución del Tribunal Económico-Administrativo del Ministerio de Hacienda considera probado un fraude masivo en cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía y adjudicados a la extinta Federación Andaluza de Hostelería.

Uno de esos cursos, justo por el que le preguntaron a Francisco, era sobre cómo servir el vino. La Agencia Tributaria estima que la Federación de Hostelería recibió para este curso en concreto, que se impartió «a distancia» para 12 alumnos, 148.580 euros. Cifras que considera «absolutamente desproporcionadas». Un supuesto fraude que se produjo al menos durante cuatro años (de 2008 a 2011) con decenas de cursos y con subvenciones que rondan el millón y medio de euros.

Tras considerar probados los fraudes en los cursos, la Agencia Tributaria persigue a la Federación Andaluza de Hostelería por dos deudas que suman más de un millón de euros. Expedientes abiertos por impagos en el IVA y el Impuesto de Sociedades. Una está pendiente de pago en fase de embargo y otra, aún en periodo voluntario, está suspendida por recursos. La Federación se declaró en concurso el 2015 y desapareció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios