Borrar

El presidente pide la colaboración de PSOE y C's para evitar el adelanto electoral

CECILIA CUERDO

Lunes, 20 de marzo 2017, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro días después a Mariano Rajoy aún no se le ha pasado el disgusto por la derrota en el Congreso con el decreto sobre los estibadores. Para Rajoy, el bloqueo vivido el pasado viernes con el decreto de la estiba, contraviniendo la sentencia europea que obliga a la reforma del sector, «no se puede volver a repetir nunca», afirmó en la clausura del congreso del PP andaluz en Málaga. Así, aseguró que su intención es agotar la legislatura y no adelantar las elecciones, pero ha emplazado para lograrlo a que los partidos de la oposición, en especial al PSOE y Ciudadanos, a que «se fijen en el interés general y actúen con responsabilidad». «Para castigar al Gobierno no se puede jugar con el prestigio y el crédito de España», reprochó.

Rajoy cargó contra quienes «han roto las reglas de juego», atribuyendo a PSOE y Ciudadanos la responsabilidad del fracaso del Congreso el pasado viernes, y consideró que «uno de los parlamentos más importantes de Europa no puede votar en contra de una sentencia del tribunal europeo».

Así, recordó que tras las pasadas elecciones de junio de 2016, «la gente nos pidió pactar y dialogar para gobernar», aseveró, «pero los pactos obligan a todos, a los que son gobierno y a quienes son oposición porque lo han querido», sentenció. Minutos después lanzó una pulla en este sentido al PSOE: «algunos aún no se han aprendido que solo tienen 85 diputados». No obstante, se mostró confiado en que «podamos arreglarlo» para dar imagen de estabilidad, política y por extensión económica. «Haré todo cuanto esté en mi mano, pero pido un poco de responsabilidad al resto, que también están obligados».

En su intervención se refirió además al «enésimo anuncio» de ETA, en alusión al plan de desarme anunciado estos días, aunque ha pedido que dé un paso más allá de entregar las armas y «de paso, se disuelva». Dejó clara la postura de los populares: «En este país no se paga precio político por eso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios