Borrar
Bendodo se saluda con Rajoy en el cónclave. :: álvaro cabrera
Bendodo pretende que Málaga sea el motor del triunfo de Juanma Moreno

Bendodo pretende que Málaga sea el motor del triunfo de Juanma Moreno

El presidente del PP malagueño sitúa a la provincia como «puntal» para que los populares puedan gobernar la Junta

ANTONIO M. ROMERO

Lunes, 20 de marzo 2017, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Andalucía salió ayer del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde celebró este fin de semana su 15º congreso regional, con el objetivo prioritario de ganar las próximas elecciones autonómicas y gobernar la Junta. Cara a ese doble reto para el que se han conjurado los populares, Elías Bendodo quiere que Málaga siga haciendo valer el rol de bastión del partido de la gaviota en la región y juegue un papel protagonista como motor del triunfo y la llegada de Juanma Moreno al Palacio de San Telmo -sede del Gobierno andaluz-.

Y por ello, aunque seguirá como portavoz del PP andaluz, Bendodo va a continuar volcado en Málaga ya que es consciente de que parte de las opciones de Moreno pasan por ganar más escaños en la provincia -en las andaluzas de 2015, lograron 5 parlamentarios por esta circunscripción-. El presidente de los populares malagueños va a centrar sus esfuerzos en continuar potenciando a Málaga como «puntal» del partido en la región para que «lidere» la alternancia en la Junta tras más de tres décadas de gobiernos socialistas.

Los populares malagueños se han enfundado el mono electoral ya que entre sus filas ha calado el mensaje de que en Andalucía habrá adelanto de los comicios si finalmente Susana Díaz da el salto a la política nacional si vence en las primarias del PSOE. Por ello, Bendodo destacó ayer que el congreso del PP-A ha servido para «engrasar bien la maquinaria electoral, que va a ser necesario» y, durante su intervención ante el plenario y en presencia de Mariano Rajoy, le dijo al presidente del Gobierno y del PP que podía ver las caras de ilusión «de que el cambio está más cerca en nuestra tierra».

«Ha sido un congreso de unidad para abordar las elecciones andaluzas, que ya veremos cuándo son, pero que serán las elecciones en las que el PP va a ganar porque lo predicen no sólo nuestras encuestas sino también las del PSOE. En esta ocasión, a diferencia de lo que le pasó a Javier Arenas, estamos convencidos de que ganar es gobernar», destacó el también presidente de la Diputación, quien incidió en que el PP andaluz «sale del congreso más reforzado».

Después de que Juanma Moreno se olvidara el sábado de mencionarlo ante el plenario como portavoz del PP-A, lo que provocó un pequeño revuelo y confusión posteriormente aclarado, Bendodo quiso dejar claro ayer la total sintonía con el recién reelegido presidente regional del partido, de quien dijo que es su amigo desde la infancia y que ambos comparten «los mismos sueños» de lograr una Andalucía próspera, moderna, sin complejos y donde haya igualdad de oportunidades. Moreno también tuvo un gesto con Bendodo, a quien definió como «un excelente gestor» al frente de la Diputación Provincial y del PP de Málaga.

Pistoletazo de salida

La clausura de congreso del PP-A fue asimismo el pistoletazo de salida para el cónclave provincial para el que aún no tiene una fecha, aunque se baraja finales de mayo o principios de junio ya que no se puede celebrar hasta que hayan concluido todos los congresos autonómicos en España -no terminarán hasta abril, después viene la Semana Santa y están los plazos internos que marcan los estatutos para su convocatoria-.

Elías Bendodo optará a la reelección para un tercer mandato en un ambiente de calma interna ya que no se vislumbra que haya un candidato alternativo. Bendodo tendrá que ser votado primero en urna por los afiliados y después por los compromisarios. Cara al congreso provincial no se perciben grandes cambios en cuanto a nombres -siguiendo la estela de Rajoy y Moreno que han optado por la continuidad de sus equipos- y mantendrá la actual columna vertebral en la dirección. Sí se barruntan movimientos en cuanto a planteamientos y funcionamiento, así como en la estrategia en su joya de la corona: la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios