Diario Sur

Málaga mantiene su peso en el núcleo duro con la presencia de Bendodo y Navarro

Foto de familia de la delegación malagueña con Elías Bendodo, en el centro, al frente.
Foto de familia de la delegación malagueña con Elías Bendodo, en el centro, al frente. / SUR
  • La provincia pierde la presidencia del Consejo Andaluz de Alcaldes y Esperanza Oña y Carolina España presidirán el Consejo Asesor y la Unión Interparlamentaria

No hubo sorpresas y en el marco de la ‘doctrina Rajoy’ de no acometer grandes cambios, Málaga mantiene su peso en el núcleo duro de la nueva dirección del PPandaluz de Juanma Moreno con la continuidad en el equipo de dirección del comité ejecutivo autonómico de Elías Bendodo como portavoz y de Patricia Navarro al frente de una de las seis vicesecretarías. La provincia hace valer así su condición de bastión de los populares, aunque en el reparto de los diferentes órganos ha perdido la presidencia del Consejo Andaluz de Alcaldes.

El de los dos malagueños fue un nombramiento con suspense. Y es que durante su intervención, Moreno se olvidó en un primer momento de mencionar a Navarro y lo tuvo que hacer al final cuando le advirtieron de su descuido; la citó como la responsable de la vicesecretaría de Electoral, Estudios y Programas. Eso sí la parlamentaria andaluza pierde competencias orgánicas ya que dentro de la reorganización de responsabilidades acometida por el líder andaluz le ha quitado las áreas de Organización (una de las de mayor peso) y Formación que venía desarrollando hasta ahora para dárselas a Toni Martín, aunque asume las de Estudios y Programas.

En el caso de Bendodo, quien desde 2014 viene desempeñando el cargo de portavoz, Juanma Moreno ni siquiera lo nombró provocando una confusión ya que en un primer momento fue interpretado como una supresión de la figura de la portavocía, aunque instantes después, mientras se producía la votación, desde el partido aclararon que continuará con sus actuales responsabilidades como la voz del partido en Andalucía.

El propio Bendodo fue el encargado de ratificar ante la prensa que hoy, durante la primera reunión del comité ejecutivo regional que presidirá Mariano Rajoy antes de la clausura del congreso, será ratificado en su cargo. El presidente del PPde Málaga explicó que no había pedido a Moreno seguir al frente de la portavocía y que ha sido el propio líder del PP-A quien le requirió su continuidad. En los últimos días, cuando se le preguntó por su continuidad en ese puesto, el dirigente malagueño reiteró que seguiría apoyando a Juanma Moreno y su proyecto político para Andalucía tanto si era portavoz como si tenía que hacerlo desde sus responsabilidades orgánicas en Málaga. Los populares admitieron que es un cargo de carácter nominal que le permite estar en el núcleo duro regional y que Bendodo seguirá volcado en sus tareas en la provincia.

Desde 2008, cuando fue nombrado Pedro Fernández Montes, entonces regidor de Torremolinos, la presidencia del Consejo Andaluz de Alcaldes ha estado ocupada por un malagueño; el último, desde 2015, José María García Urbano, regidor de Estepona. La provincia pierde ese puesto en la nueva dirección y lo ocupará Ramón Fernández Pacheco, alcalde de Almería.

Representación

El comité ejecutivo autonómico, máximo órgano entre congresos, está compuesto por algo más de 250 miembros, de los que la representación malagueña la forman 39. Además de Moreno, Bendodo y Navarro, ostentan otras responsabilidades destacadas la vicepresidenta segunda del Parlamento, Esperanza Oña, como presidenta del Consejo Asesor y la diputada nacional Carolina España al frente de la Unión Interparlamentaria.

Mientras que la secretaría del Comité de Derechos y Garantías recae en el diputado nacional Avelino Barrionuevo y al frente de la secretaría de la Unión Intermunicipal estará la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula.

La secretaria general provincial, Margarita del Cid; la diputada nacional Celia Villalobos; los alcaldes Francisco de la Torre (Málaga), José María García Urbano (Estepona), Joaquín Villanova (Alhaurín de la Torre), Fernando Fernández-Tapias (Coín) y Óscar Medina (Torrox); los senadores Ángeles Muñoz, Joaquín Ramírez y Manuel Marmolejo; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, el diputado provincial Francisco Oblaré o Ana María Corredera, son otros de los componentes del comité ejecutivo bien como vocales o como coordinadores o secretarios sin áreas específicas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate