Borrar
Díaz, durante su intervención en Cartagena.
Susana Díaz apela a la unidad "entre compañeros" antes de las primarias

Susana Díaz apela a la unidad "entre compañeros" antes de las primarias

La presidenta de la Junta abre en Cartagena sus actos de precampaña para liderar el PSOE y señala que desde que se anunció que presentará su candidatura ha vivido el proceso con "ilusión y alegría"

efe

Sábado, 18 de marzo 2017, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado el "orgullo" que siente de formar parte del PSOE y ha hecho un llamamiento a la unidad de la organización, "un partido fraternal con un liderazgo fraternal en el que la única palabra que nos una sea compañero".

En Cartagena, donde ha abierto sus actos de precampaña para liderar el PSOE, Díaz ha dicho que desde que se anunció que presentará su candidatura ha vivido el proceso con "ilusión y alegría", así como con "ánimo y fortaleza", y ha asegurado que "cuando el PSOE no está bien, España lo nota", por lo que "hay que seguir avanzando y cambiando", con un partido "reformado y transformado".

En cuanto a su candidatura para liderar el partido, ha señalado que esperará al 26 de marzo para presentarla oficialmente, ya que un día antes será cuando se presente el nuevo proyecto del partido y, en su opinión, "es necesario primero decir a España lo que queremos hacer con el país y luego quién se va a poner al frente".

En su intervención, ha advertido que la Región de Murcia tiene "un problema de regeneración democrática", con un presidente, Pedro Antonio Sánchez, que se quiere "aferrar al sillón", por lo que, en su opinión, "el PSOE es la única esperanza de aire fresco".

Díaz ha estado arropada por la vicealcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, otros regidores socialistas de la región, el secretario general autonómico, Rafael González Tovar, y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.

Ante unos 600 militantes y simpatizantes, ha advertido al PP de que "la regeneración es imparable" y de que "cuando se firma un pacto hay que cumplirlo", por lo que "si el PP no está a la altura de las circunstancias, lo estará el PSOE".

Además, ha lamentado que Sánchez no cumpla con los acuerdos que firmó y ha insistido en que los ciudadanos "no se merecen esta situación.

Según Susana Díaz, "el PSOE tiene que salir a ganar y ser un partido de mayorías", y no conformarse con ser solo "la primera fuerza por la izquierda", por lo que tiene que evitar que lo acomplejen otras fuerzas políticas.

Para ello, ha señalado que habrá que ofrecer a los ciudadanos soluciones a sus problemas, que pasen por reforzar la educación pública en todos los niveles, fomentando las becas también en los estudios superiores y postuniversitarios; hacer sostenible y accesible para todos el sistema sanitario y garantizar y blindar las pensiones.

También ha abogado por el blindaje de la dependencia, la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres, la inversión en investigación y la generación de nuevas oportunidades de empleo para el "nuevo ciclo económico" que vive el país.

Las primeras palabras de su discurso han sido de recuerdo a las víctimas de ETA, después del anuncio de que la banda terrorista va a entregar sus armas el 8 de abril, y ha confiado en que el siguiente paso inmediato debe ser su disolución.

En este sentido, ha agradecido "cinco años después" el trabajo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba por conseguir que "la democracia venciera al terrorismo".

Su intervención ha estado precedida por unas palabras de la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que ha asegurado que se "dejará la piel" para apoyar la candidatura de Díaz y lograr que se convierta en la primera secretaria general de los socialistas y en la primera presidenta del Gobierno de España.

Además, ha reconocido la labor de otras dos mujeres socialistas como María Antonia Martínez y Rosa Peñalver, expresidenta de Murcia y primera presidenta de la Asamblea Regional, respectivamente, y que han sido ampliamente ovacionadas por el auditorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios