Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría: «Juanma Moreno será presidente más pronto que tarde»

Soraya Sáenz de Santamaría: «Juanma Moreno será presidente más pronto que tarde»

La vicepresidenta arremete contra Susana Díaz por querer devolver el impuesto de sucesiones

Maria Dolores Tortosa

Sábado, 18 de marzo 2017, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 15 congreso del PP andaluz continúa en su segunda jornada conjurado para que Juanma Moreno sea presidente de la Junta de Andalucía tras las próximas elecciones autonómicas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido rotunda al diseñar la hoja de ruta del partido en Andalucía a partir de este domingo: Hasta ahora este era un partido fuerte en Andalucía, a partir de mañana de aquí sale un partido fortalecido; Hasta ahora Juanma Moreno era un líder sólido, a partir de mañana sale más consolidado; Hasta ahora éramos la alternativa, a partir de mañana será los trabajos previos para gobernar la futura Junta de Andalucía. Ante la mirada seria de Moreno, Sáenz de Santamaría ha subrayado que se trata de algo más que una esperanza y una creencia. Es una realidad: Juanma Moreno será presidente más pronto que tarde.

Su mensaje ha sonado a un mandato al que esta tarde será renovado como presidente regional del PP andaluz. La presencia de Soraya Sáenz es el plato fuerte de la mañana en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga, lleno a rebosar con sus 3.000 participantes entre compromisarios e invitados. El ambiente sigue siendo el de unidad y fortaleza, como ha expresado la vicepresidenta. Acababa de hablar cuando ha hecho su aparición en el plenario el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien se ha sentado junto a Moreno.

En este clima de todos a una, la vicepresidenta ha expresado un deseo, el de la coincidencia de un gobierno del PP en España y Andalucía. El día que esa combinación se dé, Andalucía crecerá más y será motor de España.

En este contexto, la vicepresidenta también ha arremetido contra Susana Díaz como casi todos los que han intervenido en este congreso. Ha advertido de que la presidenta de la Junta está poniendo en peligro el buen rollo institucional de la Junta con el Gobierno, del que Soraya Sáenz de Santamaría es la interlocutora principal como responsable de la política territorial del ejecutivo de Rajoy. Ha aludido a la batalla por el impuesto de sucesiones y ha recriminado a Díaz que quiera devolverlo al Estado. Susana Díaz quiere la recaudación, pero no recaudar, no dar la cara ante los ciudadanos.

Antes de la intervención de Soraya Sáenz de Santamaría ha tomado la palabra Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y expresidente de los populares andaluces, quien ha afirmado que el PP de Andalucía es la única alternativa de gobierno en la Junta y, en línea con lo expresado por otros oradores, se mostró convencido de la victoria de su partido en las próximas elecciones autonómicas y Juanma Moreno se convertirá en el primer presidente centrista de la Junta.

Para nosotros Andalucía y los andaluces son los primero y venimos a proclamar que tenemos un proyecto de futuro. La historia de este partido es la historia de un sueño que nos ha llevado a gobernar donde parecía imposible; para acabar el sueño sólo nos falta gobernar en Andalucía, ha subrayado Arenas.

Arenas recurrió a la frase de Aristóteles de 'La esperanza es el sueño del hombre despierto' para mostrar su confianza en que la llegada del PP-A al Palacio de San Telmo es posible ya que ha afirmado que en el partido en Andalucía estamos muy despiertos.

Durante su intervención, el expresidente el PP-A ha defendido que el aval del PP es que cuando gobiernan los españoles viven mejor y ha arremetido contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a cuenta del impuesto de sucesiones, las deficiencias en la sanidad y su objetivo de dar el salto a la política nacional. Además, tras recordar a los ediles andaluces asesinados por ETA ha pedido a la banda terrorista que lo único que tiene que hacer es disolverse.

Javier Arenas ha empezado su intervención recordando a los expresidentes del PP de Andalucía: Antonio Hernández Mancha, Gabino Puche, Teófila Martínez y Juan Ignacio Zoido. No se ha mencionado a sí mismo.

También Carmen Crespo, portavoz en el Parlamento andaluz, y Rafael Hernando, portavoz del Congreso, han arengado a favor de Moreno y, con el guión de Sáenz de Santamaría, han espoleado al ejecutivo socialista de la Junta y prometido un cambio radical en Andalucía.

La mañana se abrió con la exposición ante el plenario de las conclusiones de las cuatro ponencias políticas, que han sido aprobadas por unanimidad. Como curiosidad, cuando se producía la votación, la televisión en la que los periodistas siguen el congreso se apagaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios