Diario Sur

El simulador para calcular el impuesto de sucesiones de la Junta ya se encuentra activo

  • A través de esta herramienta, los andaluces pueden calcular a cuánto ascenderá el impuesto de sucesiones y donaciones que deberán abonar en cada caso

Este lunes se ha puesto en marcha el simulador para calcular el impuesto de sucesiones, presentado días atrás por la Consejería de Hacienda y Administración Pública. A través de esta herramienta, los andaluces pueden calcular a cuánto ascenderá el impuesto de sucesiones y donaciones que deberán abonar en cada caso. Se debe acceder a través de la web www.simuladorimpuestosucesiones.es y no tiene más valor que el informativo para el usuario, es decir ni los datos serán utilizados por la Agencia Tributaria ni podrán darse por buenos en una liquidación.

La novedad fue presentada por la consejera, María Jesús Montero, dentro de una batería de medidas de transparencia destinadas a combatir la campaña que se viene desarrollando acerca del citado impuesto y para desmentir que sea Andalucía la comunidad que más penaliza las herencias.

Aseguró que en Andalucía el 98% de los herederos no pagan sucesiones y destripó los sucesivos ejemplos que se esgrimen. Por ejemplo, que la mayor parte de las migraciones a Madrid desde andalucía son por motivos laborales;que en esta comunidad 4.120 personas renunciaron a su herencia y que sólo 459 personas solertas y sin hijos con herencia superiro a 800.000 euros tuvieron que pagar en 2016.

La consejería ofrece un tutorial con los pasos a seguir para cumplimentar todos los apartados del simulador. Además de este simulador, la Junta revisará los contenidos de las páginas web con información tributaria para que sean "más accesibles" además de editar una guía sobre el impuesto de sucesiones y se reforzarán los servicios de atención ciudadana a través de teléfono -954 544 350--, correo electrónico y cita previa de la Agencia Tributaria de Andalucía.