Borrar
Antonio Ávila, Manuel Recio y Martín Soler.
Los exconsejeros Ávila, Recio y Martín Soler quedan exculpados por los ERE

Los exconsejeros Ávila, Recio y Martín Soler quedan exculpados por los ERE

La Audiencia de Sevilla da carpetazo definitivo a los cargos contra ellos en la llamada 'pieza política' del caso

SUR

Viernes, 10 de marzo 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Sevilla ha exculpado de forma definitiva a tres de los exconsejeros andaluces investigados en la llamada 'pieza política' del caso ERE. Manuel Recio, Antonio Ávila y Martín Soler quedan fuera de este sumario, en el que están acusados los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán junto a otros 24 ex altos cargos. La carrera política de los tres, que ocuparon las áreas de Presidencia y Economía y Empleo, el primero; Empleo, el segundo, e Innovación, el tercero, han quedado truncadas y todos desempeñan trabajos fuera de la actividad pública.

En tres autos notificados ayer, que no son recurribles y de los que da cuenta la agencia Efe, la sección séptima de la Audiencia de Sevilla resuelve parcialmente el recurso presentado por Manos Limpias para que se incluyeran como acusados, en esta pieza, a otros quince altos cargos.

Hasta ahora, la Audiencia se ha pronunciado solo respecto a los tres exconsejeros, y ha concluido que no deben ser incluidos en la pieza también denominada del procedimiento específico, que fue el empleado por la Junta de Andalucía para pagar las ayudas presuntamente fraudulentas a las empresas. La Audiencia repite un párrafo para referirse a los tres exconsejeros y explica que «no se puede predicar que concurran indicios sólidos para entender» que ninguno de ellos «hubiera podido participar en la creación y mantenimiento del «procedimiento específico» por el que se implantó esa urdimbre jurídica».

Tras calificar el recurso de Manos Limpias como «farragoso y confuso» y sin «rigor expositivo», la Audiencia indica que aunque los tres exconsejeros han sido exculpados de la pieza política, «cuestión distinta» es la responsabilidad que puedan tener por otras ayudas concretas que investiga el juzgado de instrucción 6 de Sevilla. La Audiencia afirma que los tres exconsejeros iniciaron los «pasos necesarios para desovillar la urdimbre jurídica fraudulenta que desde el año 2000 al año 2010 había conseguido burlar la normativa en materia de subvenciones que durante una década presidió la actuación de las Consejería de Empleo, de Innovación y de Economía».

El juez Martín exigió 42.000 euros a Manos Limpias para presentar el recurso contra 15 de los 24 ex altos cargos que dejó fuera del proceso, que luego la Audiencia anuló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios