Borrar
Susana Díaz, en una imagen de esta semana. :: efe
Susana Díaz recibirá el apoyo de Page y Ximo Puig en Guadalajara y Valencia

Susana Díaz recibirá el apoyo de Page y Ximo Puig en Guadalajara y Valencia

La presidenta, que sigue sin anunciar su candidatura, protagoniza dos actos en estas provincias con motivo del Día de Andalucía

MARÍA DOLORES TORTOSA

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ruta de fin de semana de Susana Díaz recabando apoyos para su candidatura a las primarias del PSOE prosigue hoy y mañana por tierras de Castilla la Mancha y Valencia. En estas dos comunidades recibirá el ánimo de sus presidentes, los socialistas Emiliano García Page y Ximo Puig.

Díaz sigue sin anunciar su candidatura y tampoco lo hará en los dos actos del fin de semana en las provincias de Guadalajara y Valencia, enmarcados en la antesala del 28F para celebrar el Día de Andalucía entre andaluces de estas dos comunidades. «Me parece feo que en pleno 28F me dedicase a hablar de mí misma», respondió ayer en una entrevista en Canal Sur Radio cuando se le preguntó por la fecha del anuncio de su candidatura al PSOE.

Lo más probable es que tampoco lo haga en el mitin del día 4 de marzo en Sevilla organizado por el PSOE andaluz con motivo del 28F, y al que podrían acudir dirigentes socialistas de todas las comunidades autónomas.

Díaz ya no recibe tantas presiones para que anuncie que concurrirá a las primarias, quizás porque ya casi nadie alberga dudas de que lo hará. Incluso los que más le apremiaban a dar el paso cuanto antes han acabado por comprender su estrategia. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer que le parece muy bien que Susana Díaz agote los plazos «por respeto a los andaluces».

Vara explicó, en una entrevista en la Cope, que hay diferencias entre las circunstancias de Pedro Sánchez o Patxi López y las de Susana Díaz, que es presidenta de la comunidad andaluza. «Unos no tienen que darle explicaciones a nadie, y otros tiene que darle explicaciones a muchos», dijo dándole la razón en que limite el tiempo al mínimo para ponerse en campaña.

El secretario general del PSC, Miqel Iceta, también da por segura su candidatura y comprende que la retrase. «Lo doy por hecho, pero ella es presidenta y es lógico que sea ella la que esté tardando más o mida mucho mejor sus tiempos», afirmó a Radio Nacional.

Para los partidarios de Sánchez, sin embargo, Díaz sí está en campaña, anotando al acto del día 11 de febrero cuando recibió el apoyo de decenas de alcaldes y concejales socialistas en Madrid de la mano del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Este fin de semana toca de nuevo pulsar el calor de los socialistas de Despeñaperros para arriba. En la localidad castellano manchega de Azuqueca inaugura una casa de Andalucía y en Mislata, la población valenciana con muchos andaluces emigrados, dará otro discurso para celebrar el 28F. Lo cual no quita que también sirva para hablar de su proyecto para el PSOE. «Susana Díaz viene a Mislata como presidenta de Andalucía, pero hablará de todo», ha precisado Ximo Puig.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios