Borrar

Ana Tárrago sustituirá a Jesús Calderón como fiscal jefe de Andalucía

SUR

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, propondrá al Consejo de Ministros que designe a Ana Tárrago Ruiz como nueva fiscal superior de Andalucía, cargo que actualmente ocupa Jesús García Calderón. Esta designación forma parte de la treintena de nombramientos que debe realizar el Gobierno en la cúpula fiscal en las próximas fechas a propuesta de Maza, que este pasado miércoles escuchó la posición de los miembros del Consejo Fiscal sobre este asunto.

Entre otras propuestas de Maza se encuentran la de Antonio Pérez Gallegos como fiscal jefe de Almería y para la Fiscalía Jefe de Cádiz Mª Ángeles Ayuso Castillo, que renueva al frente de ésta para otros cinco años.

Un total de cuatro fiscales formalizaron su candidatura para optar a dirigir la Fiscalía Superior de Andalucía y disputar el cargo a Jesús García Calderón, que lo ostenta desde 2001 y que que también opta a la reelección. Los cinco aspirantes eran además de Ana Tárrago, el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero; el fiscal del Servicio de Criminalidad Informática de Granada, Francisco Hernández Guerrero, el teniente fiscal de la Audiencia de Málaga, Francisco Luque, y el actual fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón.

El actual fiscal superior fue en 2001 fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sustitución de Luis Portero García, asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre de 2000. Desde 2008 es el primer fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Podemos inscribe el cambio en Andalucía en la «purga de fiscales» que achaca a presiones del Gobierno del PP. El portavoz del grupo de Vamos Granada (filial de Podemos) en la Diputación de Granada, Luis de Haro, atribuyó ayer, en declaraciones a la Ser en Granada, a presiones del Partido Popular en esta provincia la sustitución de Calderón por Ana Tárrega.

Haro, exjefe de la Policía Nacional en Andalucía oriental, opina que Calderón cayó en desgracia después de permitir una investgación a dirigentes del PP granadino y a la hermana de la que será fiscal general de Andalucía, informa la cadena Ser en su web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios