Borrar

Economía espera recuperar este año el 60% del empleo perdido por la crisis

Ramírez de Arellano prevé que el crecimiento del PIB suponga unos 65.000 nuevos puestos de trabajo

L.G.-S.

Jueves, 23 de febrero 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía espera que 2017 finalice con un crecimiento del empleo que suponga la recuperación del 60% de los puestos perdidos a consecuencia de la crisis. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, actualizó ayer las previsiones económicas del Gobierno regional durante su comparecencia ante la comisión correspondiente del Parlamento andaluz, en la que mantuvo como tasa de crecimiento para el año la tasa del 2,3%, que aunque es dos décimas inferior a la que el Gobierno central ha formulado para el conjunto de la economía nacional, que asciende al 2,5%, sí supone un incremento superior al del conjunto de la Zona Euro (1,5%) y de la UE (1,7%).

Pero las previsiones más jugosas, y arriesgadas, fueron las que realizó en materia de empleo: Arellano indicó que la traslación del crecimiento económico al mercado laboral supondrá un aumento del empleo del 2,2%, lo que supone unos 65.000 puestos de trabajos más. Es decir que se cerrará el año 2017 con casi tres millones de ocupados en Andalucía, «lo que supondrá haber recuperado el 58% del empleo perdido en la crisis», afirmó.

Según los datos sobre el mercado laboral aportados ayer, del cuarto trimestre de 2013 hasta el cuarto trimestre de 2016, que localizó como los tres años transcurridos desde la firma con empresarios y sindicatos de la Agenda por el Empleo de Andalucía, se han creado 274.300 empleos en la comunidad, lo que ha supuesto recuperar el 41,1% del empleo perdido en los años de crisis . El cálculo es de -667.000 entre 2007 y 2013.

Para el consejero, «este dato es todavía más positivo, si se tiene en cuenta que en el conjunto de la economía española el empleo recuperado ha sido casi tres puntos inferior (38,3%)».

Crecimiento

Ramírez de Arellano calificó de «muy moderadas» las previsiones de crecimiento realizadas por la Consejería de Economía y Conocimiento e incorporadas en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma en octubre pasado.

El consejero recordó las cifras que vienen publicando los distintos organismos e instituciones privadas que realizan previsiones macroeconómicas. Así, citó al Observatorio Regional elaborado por el BBVA en el presente mes de febrero, que prevé un crecimiento real del PIB andaluz en 2017 del 2,7%, igual a la media española, con una revisión al alza de una décima respecto al crecimiento que había estimado en su informe anterior publicado en el mes de noviembre.

El prestigioso informe de la entidad vasca arroja una creación de empleo del 3,2% en Andalucía, muy por encima del 2,5% esperado a nivel nacional.

Ramírez de Arellano también recuperó los datos recogidos por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) en su último informe publicado en el mes de enero, que pronostica un crecimiento real del PIB andaluz en 2017 del 2,6%, dos décimas superior al que esta entidad prevé para el conjunto de la economía española (2,4%).

Este servicio de estudios asegura además que Andalucía será la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento relativo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios