Borrar
Patio de columnas de estilo renacentista del instituto Gaona. :: sur
De las raíces de la educación al impulso de la industria turística

De las raíces de la educación al impulso de la industria turística

El instituto Vicente Espinel, de la calle Gaona, y el empresario Manuel Molina, medallas de Andalucía

FRANCISCO GUTIÉRREZ

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante muchos años fue el único instituto de Málaga. Este curso acaba de conmemorar sus 170 años de existencia. Por su patio de estilo renacentista pasearon figuras destacadas de la cultura y la ciencia, como José Denis Belgrano, Blas Infante, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa, Victoria Kent, José Gálvez Ginachero, José Ortega y Gasset, Severo Ochoa y Pablo Picasso. El Gaona ve reconocida su dilatada trayectoria en la educación en Málaga con una Medalla de Andalucía. Como lo ha sido también un empresario de éxito, Manuel Molina, presidente de TSS Group, uno de los grandes operadores turísticos alemanes.

Aunque su denominación oficial es IES Vicente Espinel, es conocido popularmente como instituto Gaona, nombre que recibe de la calle en la que se sitúa, en pleno centro de la capital. Se creó en 1846 como Centro Provincial de Segunda Enseñanza. Ubicado en un histórico edificio que en sus orígenes alojó a la Congregación de Sacerdotes San Felipe Neri, el IES Vicente Espinel sigue siendo un emblema de cultura y una clara referencia educativa por el trabajo que asegura la igualdad de oportunidades a su alumnado.

Actualmente, acoge a un total de 578 alumnos escolarizados entre Secundaria y Bachillerato, incluyendo el régimen general diurno, el de adultos y la Formación Profesional Básica, con un claustro de profesores integrado por 41 docentes. Está equipado con pizarras digitales de última generación, salas multimedia, aulas específicas de Informática, Tecnología y Educación plástica, laboratorio de ciencias, gimnasio cubierto y una biblioteca con más de 4.000 volúmenes.

«Un enorme aliciente»

También es malagueño el empresario turístico Manuel Molina. Aunque las circunstancias familiares le obligaron a emigrar siendo niño, con sus padres, a Alemania. Allí ha logrado levantar un gigante empresarial, TSS Group, segunda compañía turística independiente de Alemania, con unas 3.500 agencias de turismo en siete países europeos y 3,1 millones de viajeros. Unas cifras que convierten a la empresa presidida por Manuel Molina en el primer operador turístico de Centroeuropa.

Molina recibió la noticia en Singapur, donde se encuentra de visita invitado por el gobierno de aquel país. Dijo sentirse «feliz y orgulloso» después de conocer la noticia por la llamada de la presidenta, Susana Díaz. El día 28 «estaré en Sevilla, con mis amigos», dijo, aunque ayer el primer recuerdo fue para su madre, fallecida el pasado diciembre. Manuel Molina recibió ayer mismo las felicitaciones de los alcaldes de Sevilla y Málaga.

Este reconocimiento es «un aliciente» para «trabajar más y mejor por el turismo en la Costa del Sol, Málaga y Andalucía», afirmó el empresario. Y, en esta misma línea, señaló que la Costa del Sol ha batido este año todos los récords de ocupación turística: «humildemente, pienso que algo habrá tenido que ver el incremento de turistas de Centro Europa», en los que centra TSS Group su actividad. Molina fue investido el pasado mes de abril doctor honoris causa por la Universidad de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios