Borrar
Moreno, ayer en Castilleja de la Cuesta. :: efe
Moreno, único candidato a presidir el PP en Andalucía con 11.359 avales

Moreno, único candidato a presidir el PP en Andalucía con 11.359 avales

Dice que no es la hora de aclarar el futuro de los presidentes provinciales con incompatibilidades para seguir en el cargo

M. D. TORTOSA

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevilla. Tal como se preveía, Juanma Moreno optará a la reelección como presidente regional del PP andaluz sin contrincante. Acabado el plazo ayer tarde, su candidatura ha sido la única registrada ante el comité organizador del 15º congreso regional que el PP celebrará en Málaga los días 17 al 19 de marzo. Moreno solo necesitaba 90 avales para registrar la candidatura, si bien lo ha hecho con un total de 11.359. El PP cuenta con 163.000 afiliados en Andalucía.

La ausencia de rival resta tensión al proceso congresual, si bien el candidato se someterá de igual forma al escrutinio de las bases. Los afiliados del PP andaluz podrán votar por primera vez al candidato mediante el sistema de doble vuelta aprobado en el reciente congreso nacional. El partido instalará urnas los días 6 y 7 de marzo en las sedes provinciales, en las que los afiliados que prueben estar al corriente de las cuotas podrán votar en una de ellas al candidato a presidente y en otra a los compromisarios que acudirán al congreso de Málaga.

Serán los compromisarios los que de verdad voten la elección de Moreno y a su equipo de dirección. El líder del PP andaluz agradeció ayer el esfuerzo de sus compañeros en la recogida de avales y la confianza demostrada por ello. Aseguró que quiere corresponder «con mucha responsabilidad, entrega, dedicación y esfuerzo»-

Moreno no tendrá ninguna dificultad para revalidar su mandato al frente del PP andaluz, si bien los problemas vendrán después cuando arranquen los congresos provinciales. Los estatutos nuevos de su partido impiden seguir en el cargo a los presidentes provinciales de Córdoba (José Antonio Nieto), Jaén (José Enrique Fernández de Moya) y Cádiz (Antonio Sanz), salvo que el comité ejecutivo nacional haga una excepción con ellos. Los tres citados ocupan cargos institucionales en el Gobierno central, lo que, según los nuevos estatutos, es incompatible con los de presidente provincial del partido. El visto bueno deberá contar primero con la recomendación de la dirección regional, es decir, de Moreno Bonilla.

Moreno no quiso ayer aclarar el futuro de los citados presidentes provinciales al ser preguntado por los periodistas en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Alegó que no es la hora de los congresos provinciales, si bien dio a entender, como apuntó este periódico el domingo, que negocia una salida en la que todos queden contentos. «Cuando digo que quiero a los mejores es que los quiero a ellos, pero lógicamente hay que definir el modelo de organización en las provincias y definir también el modelo de dedicación», anotó. Moreno negocia que si bien Nieto, Moya y Sanz se mantengan en sus cargos provinciales haya otra persona como número dos de su confianza con la que pueda gestionar el día a día.

El político malagueño quiere empezar después de los congresos a trabajar su candidatura a la Presidencia de la Junta andaluza para lo que necesitará toda la ayuda posible de cada rincón de Andalucía. El primer objetivo es incrementar su conocimiento por los ciudadanos, bajo aún según las encuestas. Con esta finalidad, el PP ha lanzado una campaña cara a este 28F, Día de Andalucía, en torno a su figura con proyección nacional. En este contexto, dará una conferencia en Madrid el próximo lunes día 27 organizada por la agencia Europa Press y en la que será presentado por Mariano Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios