Borrar

La jueza suspende el volcado de correos electrónicos del 'caso Aznalcóllar'

SUR

Martes, 21 de febrero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jueza de instrucción nº 3 de Sevilla, Patricia Fernández, que investiga la concesión de la mina de Aznalcóllar, resolvió ayer suspender el volcado del contenido de los correos electrónicos de tres altos cargos de la Junta de Andalucía y de doce funcionarios, «por razones de seguridad jurídica». Entre los afectados está la actual viceconsejera de Empleo, María José Asencio, anterior directora general de Minas, y el entonces secretario general de Insutria, y actual interventor general de la Junta, Vicente Fernández.

Los funcionarios habían pedido la suspensión a la jueza, que citó ayer a las partes para que el volcado de los miles de correos se llevara a cabo y se entregaran a la Guardia civil.

En su resolución, la jueza suspende la medida hasta que se resuelvan los recursos presentados, dijeron fuentes del caso, por razones de seguridad jurídica.

En su recurso, Asensio pidió que se anulara el auto del pasado 17 de febrero, en el que la jueza ordenó la apertura de una pieza secreta y la «incautación» de correos electrónicos en la Junta de Andalucía, indica Efe. Agrega pa viceconsejera que este volcado podría ocasionar «irreparables perjuicios» y la vulneración de derechos fundamentales.

Además, Asensio califica la actuación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con los correos como «invasora» de derechos fundamentales y subraya que esa «medida de injerencia» supone una «investigación prospectiva» prohibida por la ley.

Asensio cree que la actuación judicial encomendada a los agentes «se concreta en la intervención en el concurso de la entidad Minorbis, no la de los miembros de la mesa de contratación, y menos de la Dirección General y la Consejería en su totalidad».

La investigación judicial por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar fue sobreseída por la jueza, con el acuerdo de la fiscalía, pero reabierta por la Audiencia Provincial, en un auto que tuvo como ponente a Mercedes Alaya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios