Borrar
Las exportaciones andaluzas registraron récord en 2016.
El crecimiento de las exportaciones despeja amenazas sobre la economía andaluza

El crecimiento de las exportaciones despeja amenazas sobre la economía andaluza

La comunidad logra en 2016 mejor comportamiento en comercio exterior (+2,7%) que las grandes economías mundiales

Lalia González

Martes, 21 de febrero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector exportador andaluz volvió a comportarse en 2016 y batió sus propios récords. Se despeja una de las mayores amenazas sobre la economía andaluza que habían detectado los servicios de estudio en sus previsiones del año. Es más, en opinión del presidente de Extenda, Gaspar Llanes, el incremento de la exportación andaluza se mantendrá á a lo largo de 2017.

El año había comenzado con caídas en la última línea de balance de las ventas al exterior, pero la curva ha remontado y ayer la Consejería de Economía divulgaba el informe anual de 2016, según el cual las exportaciones acabaron el año con un 2,7% de aumento sobre el año anterior , tras cinco meses consecutivos de crecimiento, incluso a dos dígitos en los últimos meses, por ejemplo en diciembre, con un 13,6% de alza.

De este modo, Andalucía presenta en 2016 mejor comportamiento exportador que las principales economías mundiales pues la Zona Euro creció un 0,7%; y decrecieron UE-28 , un mínimo -0,1%; EE.UU. que cayó al -3,2%; aún más lo hizo China -6,4%, y Japón -7,4%. Francia vio bajar su saldo exportador el -0,9% , mientras crecía en Italia, +1,1% y Alemania +1,2%;

Andalucía bate también el dato del conjunto de España, que registró un punto menos de aumento, el 1,7%. Los datos que se desprenden del balance anual de Comercio Exterior añaden que la subida del 2,7% de las exportaciones andaluzas es la mayor de las registradas en la cinco comunidades autónomas más exportadoras. El dato, junto con la bajada del 8,8% de las importaciones, sitúa la tasa de cobertura de Andalucía en el 106%, hasta 12,8 puntos por encima de la media de España (93,1%). El conjunto del país presenta déficit en su balanza comercial con el exterior en 2016, por 18.754 millones de euros. Crecieron en siete de las ocho provincias y avanzaron en la diversificación de destinos, por el éxito en Asia y África, con China como el país al que más crecen las ventas (26,2%) y Marruecos, el segundo (22,4%).

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, atribuye el incremento a la recuperación de precios en los mercados internacionales y asegura que la bajada de éstos fue la causa del descenso en los primeros meses. «La exportación ha subido en volumen, precio y en calidad», aunque «ni antes hubo mucha caída ni ahora demasiado subida».

Los precios agroalimentarios, que en un periodo se han beneficiado de las malas cosechas a nivel europeo., aunque ya se han vuelto a estabilizar, registran un «hito», al superar los diez mil millones de euros, para situar al sector exportador andaluz en el primer lugar de España, por encima de las demás comunidades. «Consolidar esto es muy importante, significa que se está reteniendo valor añadido en nuestras empresas, que antes no ocurría».

También han mejorado otros sectores, minerales, aeronáutico y la venta de combustibles. Incluso el capítulo energético, que ha lastrado los resultados en otras ocasiones, mejora, al aumentar las exportaciones de carburantes desde Andalucía y bajar el precio del petróleo que entra. Llanes prevé que «se mantenga ese dinamismo este año», por la tendencia general, los precios y porque «vendemos mejor y ganamos mercados y cuotas».

El presidente de Extenda afirma que el auge de la exportación «ha sido el verdadero cambio del sistema productivo andaluz», porque su incremento ha sido superior a lo que ha caído el sector de la construcción «y lo ha compensado con creces». Pero para Llanes, que recuerda que es producto de haber tomado en serio el sector exterior en los últimos cinco años, es mérito « de los empresarios. Ellos ponen las ideas, las ganas. Desde Extenda les ayudamos por donde van, estamos donde necesitan, pero si no quisieran salir ellos no habría nada que hacer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios