Borrar
Teresa Rodríguez, acompañada de Diego Cañamero y Joan Tardà. :: efe
Rodríguez busca el apoyo de Cañamero para la autonomía de Podemos Andalucía

Rodríguez busca el apoyo de Cañamero para la autonomía de Podemos Andalucía

La secretaria general dará la batalla para abrir el marco de relación que la organización regional aprobó, pero que no contempla Pablo Iglesias

L. GLEZ.-SANTIAGO

Lunes, 20 de febrero 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El destacado lugar que ocupaba Diego Cañamero, el dirigente del SAT, en la foto de familia de Vistalegre II, junto a Pablo Iglesias, al concluir la convulsa asamblea nacional de Podemos, ha dado que pensar acerca de los equilibrios en la formación morada en Andalucía. La presencia del controvertido dirigente campesino y diputado por Jaén siempre ha sido incómoda en los equilibrios de poder internos y sus relaciones con la secretaria general, Teresa Rodríguez, han virado desde la cercanía al alejamiento.

Cañamero no apoyó a Rodríguez en la asamblea regional de Podemos, en la que esta resultó elegida por una aplastante mayoría, a pesar de que la dirigente gaditana le había llevado a la formacion muy en contra del pensamiento de otros sectores del partido, en especial de los 'errejonistas'. En los comienzos fue necesario que el aparato de Madrid le enviara a un 'comisario', Sergio Pascual, para moderar la presencia del líder jornalero. Este supo hábilmente salir de Izquierda Unida, coalición de la que formaba parte por entonces, y apuntarse rápido a lo que ya se intuía como caballo ganador. Teresa Rodríguez se reunía con él en El Coronil y dio entrada a los suyos en las listas.

Sin embargo, el distanciamiento se produjo y Cañamero buscó hueco con Pablo Iglesias, que le incluyó en las listas al Congreso de los Diputados como número uno por Jaén. Ahora, en su condición de diputado, tiene en su contra un suplicatorio del Tribunal Supremo por su participación en noviembre de 2008 en una protesta en la finca La Jarilla de La Rinconada (Sevilla). Otros procesos le aguardan por ocupación de fincas.

Después, ante la asamblea nacional, Cañamero se alineó con los pablistas, dando la espalda a los anticapitalistas de Rodríguez.

Sin embargo, el pasado viernes Cañamero y Teresa Rodríguez volvieron a compartir plano en la protesta ante la cárcel de Jaén, en el acto de apoyo a José Bódalo. La concentración había sido organizada desde Madrid por el propio Cañamero, quien atrajo al acto a diferentes diputados nacionales.

La cautela de Rodríguez, pese a su distancia del dirigente del SAT y las advertencias contra él que le llegan desde sus 'confluyentes' de IU, se interpreta como una estrategia de la dirigente andaluza para conseguir aunar voluntades dentro de la organización y conseguir la independencia de Andalucía de la organización nacional.

Este Podemos Andalucía que no dependa de Madrid, que decida sus propias listas «con NIF propio», es una petición común a las tres candidatas que optaron a la secretaría general, entre las que no estuvo el SAT, por lo que Rodríguez espera sumar el apoyo de Cañamero. Puede que no sea un apoyo menor. Se da por hecho que su presencia en la foto de Vistalegre II fue a instancias de Pablo Iglesias, que quiso situarlo bien visible.

Asimismo, la secretaria general andaluza, dirigente de la corriente Anticapitalista, confía en lograr el respaldo de otros andaluces presentes en la nueva ejecutiva, en especial de la diputada gaditana Noelia Vera, muy cercana a Pablo Iglesias, y de Isaac Rico.

Aunque los documentos aprobados en Vistalegre no contemplan la petición andaluza de constituirse en organización autónoma, sino que apuesta por una dirección centralizada, Rodríguez está convencida de que decidir sobre el territorio, y que las listas nos las haga «el mismo bolígrafo», es la vía para funcionar mejor y «ahorrar problemas después». Rodríguez se siente obligada por los acuerdos de la asamblea andaluza y se embarca ahora en una estrategia de «diálogo y búsqueda de coincidencias» para lograr el objetivo de un Podemos Andalucía autónomo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios