Borrar
Juanma Moreno, con Juan Marín; y Teresa Rodríguez. Abajo, Antonio Maíllo :: sur
El PSOE-A perdería en Cádiz, Málaga y Almería si hubiera ahora autonómicas

El PSOE-A perdería en Cádiz, Málaga y Almería si hubiera ahora autonómicas

El análisis provincializado del Egopa da la victoria al PP en generales en toda la comunidad excepto en Huelva

L. GLEZ.-SANTIAGO

Viernes, 10 de febrero 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El retroceso del PSOE-A de celebrarse ahora elecciones autonómicas, que se observaba en la entrega de Invierno 2017del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), se debe a la pérdida en tres provincias, Málaga, Almería y Cádiz. Los resultados de las ocho circunscripciones fueron dados a conocer ayer por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR). Se trata en todos los casos de voto directo, es decir sin recuerdo de voto, o 'cocina, ni la estimación más afinada, y en base a 400 encuestas por cada provincia.

Del análisis se desprende que los socialistas, cuya diferencia con el PP se acortaba a 2,4 puntos en autonómicas, mantienen la primera posición en las cinco provincias restantes, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. En caso de celebrarse elecciones generales, el PP-A sería la fuerza ganadora en siete provincias, todas excepto Huelva.

El desglose confirma el buen pronóstico autonómico para Ciudadanos, que sería el tercer partido más votado en Almería, Granada, Huelva y Jaén, donde Podemos estaría en cuarto lugar. En las cuatro restantes la tercera posición correspondería a la formación morada. IU se mantiene en los umbrales mínimos de alcanzar representación, con el mejor pronóstico en Córdoba,del 6,1%.

Líderes

En cuanto a la valoración de los líderes políticos andaluces, que tiene más morbo, muestra grandes oscilaciones. Sólo aprueba el del dirigente de Ciudadanos, Juan Marín, en la provincia de Almería, con un cinco, aunque suspende en las demás provincias, como hacen todos los restantes jefes de filas en todas ellas.

Pero aún así, el líder de C's sale mejor parado en Almería, Cádiz, Córdoba y Granada.La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, solo queda como la mejor valorada, aunque suspende con un 4.91, en la provincia de Jaén. Su peor nota, un 4,38, se registra en Granada y Málaga.El presidente del PP-A, Juanma Moreno, obtiene su mejor nota en Almería, con un 4,79, y la peor en Granada, con un 4,10. La dirigente de Podemos, Teresa Rodríguez, es la mejor valorada en Málaga, aunque queda la última en cádiz, que es su provincia natal . Antonio Maíllo, coordinador general de IU, logra ser el favorito en Huelva y Sevilla.

En cuanto a líderes nacionales, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, es el único que aprueba en las ocho provincias, aunque es conocido por menos del 40% de los encuestados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios