Borrar

Maíllo aboga por convertir la electricidad en un servicio social

EFE

Domingo, 22 de enero 2017, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, saludó ayer que la Fiscalía del Tribunal Supremo investigue las razones de los 'sucesivos aumentos' del precio de la luz y abogó por convertir la electricidad «en un servicio social equiparable a la sanidad y a la educación».

El líder de IU dijo que la investigación del Supremo se complementa con la denuncia que ha presentado esta formación en la Fiscalía de Sevilla solicitando al Ministerio Público que investigue a las compañías eléctricas por posibles prácticas fraudulentas, informóo en un comunicado.

Además, anunció que los grupos municipales de Izquierda Unida presentarán en los ayuntamientos donde tengan representación una moción contra la pobreza energética porque Andalucía es de las comunidades autónomas donde más incidencia tiene.

Maíllo abogó por «convertir la electricidad en un servicio social equiparable a la educación y la sanidad» y por la reducción del IVA para que sea el mismo que se aplique a los productos de alimentación.

Igualmente, defendió la nacionalización de las compañías eléctricas porque, «si fueran estatales, no hubiera ocurrido la subida de hasta el cincuenta por ciento del precio de la luz» en las próximas facturas, ha argumentado.

El líder de IU en Andalucía incidió en la necesidad de cambiar el marco de regulación del sector eléctrico, que se inició con su privatización y que ha llevado al «disparate y a la locura de subastar el precio de la luz y a la sospechosa producción a la baja para provocar un alza de los precios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios