Borrar

El PSOE-A admite que ya ha empezado la carrera por la secretaría general del PSOE

M. D. T.

Sábado, 21 de enero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los intentos del PSOE andaluz de aplazar a la convocatoria de las primarias y el congreso la campaña por el liderazgo del partido han fracasado. Cara a la galería, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, sigue manifestando que el reloj «aún no se ha puesto en marcha». Sin embargo, en la reunión de la ejecutiva regional ayer, presidida por Susana Díaz, sus miembros reconocieron que el anuncio de Patxi López como aspirante a la secretaría general y el acto de Pedro Sánchez el próximo fin de semana en Sevilla dejan en evidencia que la carrera ya ha empezado.

Susana Díaz, sin embargo, mantiene firme su posición de aguantar y no anunciar aún su candidatura. Lo cual no quita que también haga campaña. Hoy mismo empieza en Palencia un recorrido por Castilla León de dos días con diversos actos. Estará acompañada por los secretarios provinciales del PSOE en Palencia, Salamanca y León, mientras que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, partidario de Pedro Sánchez, excusó ayer su presencia junto a la secretaria general de los socialistas andaluces porque ya tenía la agenda ocupada con otro acto.

Cornejo insistió ayer en no ver estos actos de partido, como tampoco los de la próxima semana en Alcalá de los Gazules, en donde Díaz comparte programa con Alfredo Pérez Rubalcaba, como el comienzo de su gira cara al liderazgo.

Del mismo modo también rehuye interpretar el anunciado acto de Pedro Sánchez con militantes en Sevilla el mismo sábado que Díaz está en Alcalá de los Gazules. «El partido nada más que ha organizado el acto de Alcalá de los Gazules, lo demás no lo organiza el partido, pero el compañero tiene el derecho de poderse reunir con quien considere oportuno», afirmó a los periodistas. El número dos del PSOE andaluz niega que se confunda a la militancia con todos estos actos previos a las primarias sin que se cataloguen como campaña. Lo que se dejó claro en la reunión de la ejecutiva es que, se le llame como se le llame, la carrera ha empezado.

En la ejecutiva hay quienes entienden que Díaz aguante para anunciar su candidatura y hay quienes opinan que no debe darle tanto margen a Patxi López y a Sánchez, si este se anuncia en Sevilla como candidato. Los partidarios de esperar sostienen que sería «un suicidio» anunciarse con tres meses de antelación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios