Borrar
Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos Andalucía. :: efe
Podemos Andalucía quiere elegir sus listas electorales y decidir sus alianzas

Podemos Andalucía quiere elegir sus listas electorales y decidir sus alianzas

Remite un documento a las candidaturas de Vistalegre II en el que pide más autonomía a los territorios y acabar con las candidaturas únicas

MARÍA DOLORES TORTOSA

Viernes, 20 de enero 2017, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos Andalucía ha remitido un documento a todas las candidaturas de la asamblea Vistalegre II en el que insiste en la autonomía de los territorios respecto a la organización central y detalla medidas concretas para la descentralización como que se acabe con la circunscripción única y cada provincia elija por primarias sus listas electorales, un control sobre el censo de inscritos en cada comunidad y decidir sobre las alianzas electorales o de gobierno. «Pedimos a todas las candidaturas que se comprometan con una descentralización real y respeten nuestra autonomía», escribió Teresa Rodríguez en su cuenta de Twitter dando a conocer el documento.

Este fue presentado ayer en Sevilla por el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, tras su aprobación por el Consejo de Coordinación regional. La reivindicación no es nueva. Todas las candidaturas a las primarias para elegir la dirección regional de Podemos del pasado noviembre -en las que resultó ganadora Teresa Rodríguez- reclamaban una mayor autonomía en la organización interna del partido, eso sí, «dentro del marco programático y estratégico de Podemos», insistió Molina. Las medidas, acordadas en la citada segunda Asamblea de Andalucía, ya están asumidas por la corriente de Anticapitalistas, a la que pertenece Rodríguez. Esta confía en que tanto errejonistas como pablistas las suscriban de aquí al sábado, cuando se cierra el plazo para presentar los documentos a debatir en el proceso congresual.

Podemos Andalucía propone que los territorios puedan tener autonomía en su acción política y «espacios de decisión propios sobre nuestra política de alianzas», respetando, eso sí, la estrategia de la dirección de Podemos y «siempre de acuerdo a la metodología de toma de decisiones de este tipo según su calado», para lo que se incluyen consultas a las bases.

Sin hipotecas con bancos

También plantea que los territorios adquieran autonomía financiera, «comprometiéndonos a participar de fondos solidarios de financiación para las estructuras con menos recursos». El secretario de Organización, Nacho Molina, anota la dificultad ahora cuando la gestión de los recursos está centralizada en Madrid. Podemos Andalucía quiere un CIF (código de identificación fiscal) propio, como tienen las federaciones de Izquierda Unida. Busca, en definitiva, nuevos mecanismos de financiación, «siempre sin hipotecarnos con entidades bancarias», acota Molina. Con una personalidad jurídica y fiscal propia, Podemos Andalucía podría abrir cuentas corrientes, contratar personal o poder personarse como acusación particular en procesos judiciales.

La formación que dirige Teresa Rodríguez requiere también el acceso y control del censo, de las personas inscritas en la formación de cada ámbito territorial y no depender de Madrid cada vez que hay una consulta o primarias.

Defiende, a su vez, una organización descentralizada también en las comunidades o federaciones. De esta forma, propone procesos constituyentes provinciales, comarcales y municipales. En la actualidad solo existen en los municipios. Rodríguez propuso en las primarias andaluzas una organización comarcal en su candidatura, pero los errejonistas defendieron otra provincializada. En el documento, Rodríguez incluye la propuesta que hizo Carmen Lizárraga. En este mes de enero, Podemos Andalucía ha comenzado a constituir coordinadoras en las ocho provincias andaluzas. Por el momento ya están formadas las de Jaén, Huelva y Córdoba y Cádiz, hoy en Sevilla, y el próximo fin de semana en Almería, Granada y Málaga.

Podemos Andalucía reitera que hay que acabar con la circunscripción única para elegir las listas electorales. «Las listas se deben elegir en las provincias y con primarias. Las decisiones sobre apoyar candidaturas municipalistas de confluencia o presentar listas propias, se deben tomar entre los órganos locales, provinciales, comarcales y autonómicos, de abajo a arriba».

Para Molina estas medidas «es apostar por Andalucía en Podemos frente a Podemos en Andalucía» y «harán crecer la capacidad de intervención política de Podemos en la Comunidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios