¿Qué oposiciones se van a convocar en Andalucía este 2017?

Oposiciones celebradas en Málaga.
Oposiciones celebradas en Málaga. / F. SIlva
  • Después de varios años de sequía este año se van a ofertar cerca de 8.000 plazas repartidas entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Consejería de Educación y la Administración General

Vuelven las convocatorias de ofertas masivas de empleo a Andalucía. Un sueño para muchos ciudadanos convertido en un sueldo y un empleo garantizado para toda la vida laboral. Después de varios años de sequía en lo que a oposiciones se refiere en 2017 se van a convocar cerca de 8.000 plazas -exactamente son 7.641- en Andalucía repartidas entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Consejería de Educación y la Administración General. Te contamos con detalle cómo van a ser esas oposiciones.

Salud

El Servicio Andaluz de Salud cubrirá un total de 3.391 plazas, de las que 2.502 son para el sistema de turno libre y 889 para promoción intern. Con esta oferta de plazas, se alcanza por primera vez en tres años el 100% de la tasa de reposición, que ha estado sometida en estos últimos tiempos a restricciones marcadas por el Gobierno central. El plazo de presentación de solicitudes se cerró el pasado 26 de octubre, y las plazas se reparten prácticamente entre la totalidad de las categorías. Lea todos los detalles de esta convocatoria.

Educación

Por su parte, la Consejería que dirige Adelaida de la Calle ha determinado que para este 2017 se ofertarán 2.300 plazas para las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés, Lengua Extranjera-Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Las plazas para las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física se reservarán para próximas convocatorias

Asimismo, Educación ha comunicado a los representantes sindicales que en 2017 tiene inicialmente prevista la convocatoria de 200 plazas de Conservatorios Profesionales de Música y Danza y 57 de cátedra de Conservatorios Superiores de Música y Danza, estas últimas mediante concurso de méritos para el profesorado funcionario, ofertas que ya estaban contempladas en la convocatoria del año pasado.

Administración General

La Consejería de Hacienda y Administración Pública prevé una Oferta de Empleo Público en 2017 con 1.750 plazas para la Administración General, de las que 750 serán de acceso libre y 1.000 de promoción interna.

Además, en el presente año continúan desarrollándose procesos selectivos correspondientes a las ofertas de empleo público de 2015 y 2016 cuyas plazas se han acumulado y suman un total de 2.282 plazas: 1.758 de acceso libre y 524 de promoción interna.

También se continúa con la convocatoria de las plazas de laborales pendientes de la oferta de 2009. En su conjunto, suman 2.730 plazas.

El calendario es el siguiente:

En el apartado de acceso libre el BOJA del 14 de diciembre publicó la convocatoria de oposiciones libres para cubrir 460 plazas en la Administración General de la Junta de Andalucía. Las plazas se distribuyen en: Cuerpo Superior Administradores Generales 90 plazas; Cuerpo Superior Administradores de Gestión Financiera: 86 plazas; Cuerpo de Gestión Administrativa: 70 plazas; Cuerpo de Gestión Financiera: 30 plazas; Cuerpo general de Administrativos: 95 plazas; Cuerpo de Auxiliares Administrativos: 89 plazas. Se reservan 29 plazas para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

El plazo de presentación de solicitudes se cerró el 16 de enero, y las pruebas comenzarán a partir de la segunda quincena de junio.

En septiembre se convocaron oposiciones para cubrir plazas de Letrados: de la Junta, 10, y de la Administración Sanitaria, 5. El primer ejercicio comienza este mes. También se negociará en la Mesa Sectorial las pruebas selectivas para cubrir el resto de plazas de acceso libre a Cuerpos Facultativos (Arquitectos, Ingenieros, etc) y Técnicos de Grado Medio, que suman 299 plazas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate