Diario Sur

La Fiscalía acusa al PP de aducir datos falsos para que no se archive el caso de la formación

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se rechace el recurso del PP-A contra el archivo judicial de la pieza política de los cursos de formación porque afirma que han usado dos argumentos que son falsos. «Es falso y contrario a la realidad» mantener que el PP ha recusado a la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, y que por tanto deba abstenerse en la causa, indica el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe.

«Es falso que hayan aparecido nuevos datos», añade Anticorrupción, que reprocha al PP el hecho de que se recurra «sin entrar al fondo del asunto» y «aduciendo motivos de naturaleza meramente formal».

De esta forma, la Fiscalía vuelve a criticar la actitud del PP en la instrucción de los cursos después de acusarle de «enmarañar» la causa con las copias de las grabaciones de los testigos. La juez Núñez, tras no apreciar delito y después de que se lo pidiera la Fiscalía, archivó en octubre pasado la pieza política de los cursos, en la que había imputadas 24 personas relacionadas con el PSOE, 16 de las cuales fueron detenidas por la anterior titular del juzgado, Mercedes Alaya.

«La combativa representación de la acusación popular en modo alguno entra a valorar» la denominada red clientelar que apreció Alaya y rechazó Núñez, señala el Ministerio Público. El PP, explica la Fiscalía, «se limita a argumentar cuestiones accesorias y deja de lado lo que entendemos el fondo del asunto», lo mismo que dijeron los abogados de la Junta de Andalucía. Respecto a la recusación del PP, Anticorrupción recuerda que esa iniciativa «mereció el reproche» del Consejo General del Poder Judicial. «Ni la representación del Partido Popular recusó en su día a la instructora, ni lo ha realizado hasta la fecha de modo formal que conozcamos», enfatiza.